Artículo realizado por M. Sc, Óscar Buchely. Ingeniero de proyectos de Soluciones Energéticas Sostenibles.

Contratista de aire acondicionado y refrigeración, conozca este sistema que está tomándose el mercado actual por su eficiencia y beneficios.

El sistema de flujo refrigerante variable (VRF, por sus siglas en inglés)  es un sistema de aire acondicionado sofisticado que se caracteriza por usar principalmente refrigerante como medio de transporte del calor entre los espacios acondicionados y el exterior. Como su nombre lo indica, el flujo del refrigerante es variable gracias a los compresores tipo inverter que posee.

Este sistema ofrece varias ventajas por lo cual su crecimiento y uso ha aumentado globalmente. El sistema VRF tiene una gran penetración en el mercado asiático. En Japón por ejemplo hace parte de mas del 80% del mercado de aire acondicionado y ha sido ampliamente usado desde principios de los años 80s. Sus características han hecho que su crecimiento en el resto del mundo vaya en aumento.

Una de las características de los sistemas VFR que ha sido aprovechada por los proyectos en busca de certificaciones de sostenibilidad como la certificación LEED, ha sido la utilización de sistemas VRF con recuperación de calor. Este modo hace que si se tiene en el mismo proyecto espacios donde se necesita enfriamiento y calentamiento simultáneamente el sistema tiene la capacidad de transferir el exceso de calor de los espacios calientes a los fríos. El desempeño energético se ve mejorado considerablemente en comparación con un sistema tradicional.

*COP (coeficiente de desempeño) a mayor número es más eficiente el sistema.