La madera es un elemento que no solo tiene excelentes características estéticas, sino que permite crear espacios con una respuesta sonora adecuada. Además, es un material versátil y atractivo, utilizado frecuentemente en la fabricación de sistemas para la mejora acústica de espacios en diferentes sectores industriales y comerciales.

Una característica que hace de la madera un buen complemento en el tratamiento del ruido es su rigidez, la cual le permite menores niveles de vibración, en respuesta a las ondas sonoras que percibe y, con ello, absorber diferentes tipos de frecuencias.

Además, la madera posee un alto grado de compactación entre las fibras que la componen y, en este sentido, existen maderas con densidades altas como el haya, el castaño, y el roble, entre otras; y densidades medias, como pino, balso y olmo que permiten minimizar el paso de ondas sonoras.

Para saber el tipo de material que debe usar, conocer las características de un sonido permitirá determinar su grado de afectación en un lugar, y con ello, podrá saber cómo debe tratarlo.

Realizar un estudio o simulación acústica previo, por medio de programas de moldeamiento acústico tipo Insul (con el que se puede tener una proyección del comportamiento acústico de paredes, suelos, techos y ventanas, requerido) para el caso de aislamiento; y sistemas CATT Acoustics, para acondicionamiento acústico (que permiten conocer cuál será el comportamiento de las ondas sonoras en un espacio determinado), permitirá conocer factores como el tiempo de reverberación, que es el parámetro más utilizado por las empresas dedicadas a trabajos de acondicionamiento acústico, y con ello definir los materiales y acabados ideales para cada lugar.

Por esto, un acondicionamiento acústico debe estar enfocado en facilitar que, dentro de un espacio, el sonido se desplace de manera uniforme, por lo que siempre es necesario realizar acondicionamientos en las paredes, los pisos, los techos y reparar cualquier grieta o apertura existente en la edificación.

Le puede interesar: Top 15: habilidades que debe buscar en sus trabajadores