¿Qué habilidades deben valorar más las empresas en sus empleados?

Linkedin realizó un estudio de los más de 660 millones de profesionales y más de 20 millones de empleos en esta red social para revelar las 15 habilidades en los trabajadores más demandadas por las empresas en este 2020.

Si el objetivo es asumir un proyecto más grande, comenzar un nuevo trabajo, liderar un equipo, tener en cuenta estas habilidades puede ayudarlo a destacar para la próxima oportunidad que se le presente.

De igual forma, estas claves pueden aplicarse en el sector de la construcción en cuanto a roles, equipos de trabajo, operación de obras, entre otros.

Habilidades blandas:

Estas destrezas son aquellas cualidades interpersonales esenciales de los trabajadores para desarrollar su trabajo en la empresa.

Según el estudio, encabezando esta lista están la creatividad, la colaboración, la persuasión y la inteligencia emocional, todas habilidades en los trabajadores que demuestran cómo trabajar con los demás.

Cuatro de las cinco habilidades blandas más demandadas permanecen en sus primeros lugares año tras año, la única variación en la lista indica que las empresas gravitan hacia el talento con habilidades interpersonales como la inteligencia emocional.

“La gestión del tiempo, una habilidad más orientada a tareas, cayó de la lista de habilidades blandas más importantes. La inteligencia emocional ocupó su lugar. Si bien las cualidades orientadas a tareas siguen siendo críticas para nuestro éxito en el trabajo, los datos muestran que los empleadores valoran nuestra capacidad de trabajar bien con los colegas”, indica el estudio.

Las 5 habilidades blandas más demandadas son:

  1. Creatividad

Las organizaciones necesitan personas que puedan abordar creativamente los problemas y las tareas en todos los roles comerciales, desde la ingeniería de software hasta los recursos humanos.

La capacidad de traer nuevas ideas a la mesa en 2020 es un aspecto muy valorado por las organizaciones.

2. Persuasión

Los líderes y los gerentes de contratación valoran a las personas que pueden explicar el “por qué”. Para esto, es necesario destacar la capacidad de comunicar ideas de manera efectiva.

3. Colaboración

Los equipos de alto funcionamiento pueden lograr más que cualquier individuo, y las organizaciones lo saben. Por eso es necesario tener en cuenta que las fortalezas de los empleados puedan complementar las de sus colegas para alcanzar un objetivo común.

4. Adaptabilidad

La única constante en los negocios, es el cambio. Para destacar en 2020, debe tener presente esa realidad y asegurarse de que los empleados tengan una actitud positiva y de mente abierta, especialmente en situaciones estresantes.

5. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, evaluar y responder a sus propias emociones y las de los demás. Nuevo en la lista de habilidades en los trabajadores más demandadas este año, esta necesidad subraya la importancia de responder e interactuar efectivamente con los colegas.

Habilidades duras:

Si bien las habilidades blandas más demandadas tienen que ver con la forma en que trabajamos juntos, las duras son aquellas que cambian en lo que estamos trabajando.

Según los datos de esta investigación, las habilidades en los trabajadores de toma de decisiones basadas en datos, como el análisis empresarial, son esenciales en la fuerza laboral actual.

A medida que las compañías continúan recolectando y analizando más datos que nunca antes, necesitan personas que puedan ayudar a interpretar y tomar medidas sobre esos datos para impulsar el crecimiento de sus negocios.

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Las 10 habilidades duras más demandadas son:

  1. Blockchain

Blockchain nació en 2009 para apoyar el uso de la criptomoneda. Pero la forma novedosa de blockchain de almacenar, validar, autorizar y mover datos a través de Internet ha evolucionado para almacenar y enviar de forma segura cualquier activo digital.

La pequeña oferta de profesionales que tienen esta habilidad tiene una gran demanda.

2. Cloud Computing

Hoy las empresas se crean y se ejecutan en la nube. Necesitan talento que tenga las habilidades para ayudarlos a impulsar la arquitectura técnica, el diseño y la entrega de sistemas en la nube como Microsoft Azure.

3. Razonamiento analítico

Los datos se han convertido en la base de todas las empresas. Las organizaciones quieren talento que pueda darles sentido y descubrir ideas que impulsen las mejores decisiones para el negocio.

4. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) aumenta las capacidades de la fuerza laboral humana. Las personas que pueden aprovechar esta tecnología, así como el aprendizaje automático, son las que ayudarán a las organizaciones a ofrecer productos y servicios más personalizados e innovadores.

5. Diseño UX

Parece que la capacidad de atención promedio de los consumidores disminuye cada año y tienen poca paciencia para los productos que no son intuitivos.

Las organizaciones necesitan más experiencia para ayudarlas a construir más productos centrados en el ser humano.

6. Análisis de negocios

El análisis empresarial dio el salto más significativo de cualquier habilidad en la lista. Es una de las pocas habilidades difíciles que todo profesional debe tener, ya que la mayoría de los roles requieren cierto nivel de análisis comercial para tomar decisiones.

7. Marketing de afiliados

Con el declive de la publicidad tradicional y el auge de las redes sociales, el marketing de afiliación está aumentando rápidamente como una habilidad imprescindible.

8. Ventas

Los excelentes vendedores siguen siendo uno de los perfiles más solicitados por las empresas. Son aquellos que puedan administrar eficazmente un equipo de ventas, trabajar con socios multifuncionales y vender a los niveles más altos del negocio.

9. Computación científica

Las habilidades informáticas científicas están en manos de profesionales de la ciencia de datos, ingenieros, arquitectos de software y otros. Las empresas necesitan más profesionales que puedan desarrollar modelos de aprendizaje automático y aplicar enfoques analíticos a grandes conjuntos de datos utilizando programas como Python, MATLAB y otros.

10. Producción de video

Los consumidores tienen un apetito insaciable por el contenido de video, por lo que tiene sentido que la producción de video continúe siendo una prioridad para las empresas. Cisco estima que el video representará el 82 % del tráfico global de Internet en 2022.

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