De acuerdo con la Asociación Nacional de Constructores Residenciales (NAHB) , más de 40.000 personas se lesionan cada año en accidentes vehiculares dentro o fuera de las obras de construcción.

Todos los conductores de maquinaria de construcción que trabajan conduciendo en autopistas, fuera de las autopistas o dentro de obras de la construcción necesitan prestar atención a los temas de seguridad laboral.

Es necesario tomar precauciones de seguridad adicionales en todos los lugares donde los empleados estén expuestos a los riesgos del tránsito de maquinaria de construcción y al tráfico de vehículos motorizados.

Los trabajadores que manejan una retroexcavadora o un bulldozer corren el riesgo de sufrir lesiones o incluso morir a causa de vuelcos, colisiones o quedar atrapados por el equipo mientras está en operación.

Además, los que portan las señales de tráfico y otros trabajadores de a pie están expuestos a sufrir accidentes de trabajo si no son vistos por los automovilistas o por los operadores de equipo y no se siguen las normas de seguridad para trabajar cerca de equipo pesado.

 

Siga un plan de seguridad

Para garantizar la seguridad del trabajador de la construcción, los gerentes de obra pueden implementar un plan de control de tráfico interno (ITCP) para coordinar a los vehículos de trabajo, equipo y trabajadores de la construcción que operan dentro del área y prevenir los riesgos del tránsito de maquinaria de construcción.

Si se utilizan de manera consistente, los dispositivos temporales de seguridad para el control de tráfico, tales como señalizaciones, dispositivos de advertencia, barreras de concreto y paletas; ayudan a dirigir a los vehículos y a reducir lesiones.

Periódicamente, durante el transcurso del trabajo, el supervisor de proyectos debe evaluar la efectividad de los dispositivos temporales para el control de tráfico ya sea realizando una inspección a pie o en un vehículo, en busca de marcas de neumáticos, barricadas dañadas y otras evidencias de cuasi accidentes. De ser necesario, realice cualquier cambio al ITPC de manera inmediata.

 

Señales de seguridad simples

Mantenga los mensajes en las señales de advertencia simples, breves y fáciles de comprender. Coloque todos los dispositivos antes de que comience la construcción para que los automovilistas no se vuelvan complacientes e ignoren las señalizaciones cuando comience el trabajo.

Para beneficiar a los que trabajan a pie, equipe a los banderilleros con dispositivos como sombreros y chalecos de colores muy brillantes que incrementen su visibilidad ante los automovilistas que pasan y la maquinaria de construcción. Seleccione a un trabajador como guía en el lugar para ayudar a dirigir a los vehículos grandes con vistas limitadas.

También le puede interesar: Qué hacer en caso de accidente en una obra de construcción

 

Lista de verificación de seguridad vehicular

Siga estas prácticas de seguridad para prevenir los riesgos del tránsito de maquinaria de construcción:

  • Use una alarma o guía para ir en reversa siempre que mueva en reversa las máquinas bidireccionales como rodillos, compactadoras, cargadores frontales, excavadoras y camiones de carga similares.
  • Utilice una bocina que se escuche por encima del nivel del ruido circundante cuando la máquina se esté moviendo.
  • Inspeccione todos los vehículos antes de usarlos para asegurarse de que no estén dañados ni sean inseguros, incluyendo: todos los sistemas de frenos, neumáticos, bocina, volante y cualquier otro sistema del programa de salud y seguridad (OSHA).
  • Coloque los frenos de estacionamiento en todos los vehículos cuando no se utilicen. Bloquee y coloque cuñas a los vehículos que estén sobre colinas cuando sea necesario.
  • Asegúrese de que todos los vehículos de construcción tengan luces frontales, luces de freno y luces traseras cuando se utilicen con poca luz.
  • Utilice los asientos y los cinturones de seguridad al transportar a los trabajadores en vehículos y maquinaria de construcción.

Fuente: National Association of Home Builders