Las retroexcavadoras son maquinaria capaz de realizar excavaciones en diferentes terrenos. Es capaz de remover, abrir surcos y posteriormente extraer cantidades grandes de tierra.

Las retroexcavadora son un elemento muy importantes en el sector constructor. Habitualmente son usadas para colocar tuberías, cables, drenajes y para la colocación de los cimientos en las edificaciones.

La retroexcavadora desempeña su labor enterrando una cuchara o pala con la que extrae tierra o materiales depositados en el suelo, posteriormente los arrastra y los deposita en su interior.

En términos técnicos esta máquina posee una pala excavadora a una máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º (en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida). De igual forma, cuenta con una cabina que se sienta encima del chasis o carrocería.

A continuación le damos algunos elementos a tener en cuenta para elegir la mejor retroexcavadora:

Versatilidad: una de las principales ventajas de las retroexcavadoras es su capacidad de desarrollar diferentes tareas. En la actualidad algunos fabricantes desarrollan máquinas que cumplan con el enfoque denominado ‘Swiss-army-knife’ (navaja Suiza), precisamente haciendo alusión a su versatilidad en temas como excavación o carga que sea útil en diferentes entornos como obras viales o movimiento de tierras.

Montaje rápido: en los proyectos de construcción son bien valoradas las máquinas con montaje rápido, así como la facilidad de conexión y montaje simplificado de circuitos hidráulicos auxiliares.

Mecánica potente: a la hora de elegir una retroexcavadora  es fundamental tener en cuenta la potencia del motor diesel y la calidad del sistema hidráulica, el cual potencia la fuerza del motor. En estos elementos radica la productividad de la máquina.

Ahorro de combustible: Una retroexcavadora eficiente siempre será más productiva que aquella que consuma mucho combustible.

Mantenimiento de bajo costo: entre menor sea el costo de mantenimiento mejor retroexcavadora es, por eso es importante elegir una máquina con la mejor tecnología. Las más modernas son las que representan menos costos de mantenimiento y aunque pueda ser más costosa si representa un menor gasto a largo plazo.

También le puede interesar:

Tips para prevenir los riesgos del tránsito de maquinaria de construcción

Alquile maquinaria online