Apostar por una sola estrategia no es suficiente para que la empresa mantenga una buena posición en el mercado. Es necesario diversificar las áreas de inversión, pues los sectores están relacionados y el crecimiento de uno eleva el otro.

¿Quiere saber cómo puede hacer más competitiva su empresa? Siga estos tips:

Innovación

Las empresas innovadoras potencializan su competitividad en el mercado. Esto sucede porque son capaces de agregar valor por medio del desarrollo o mejora de productos, modelos de negocio o procesos organizacionales, como la logística y el marketing.

Gestionar este proceso es un desafío. Es necesario tener una planificación estratégica, crear un ambiente favorable en el cual los trabajadores sean incentivados a contribuir con nuevas ideas, y generar una cultura de innovación que englobe los valores, misión y visión de la empresa.

Fidelidad de los clientes

En un artículo para Entrepreneur, Peter Voogd, fundador de The Game Changers Academy, afirma que es mucho más caro conseguir nuevos clientes que cuidar los que la empresa ya tiene. Según él, el objetivo debe ser crear fans y embajadores de la marca, personas que, por voluntad propia, promuevan lo que la empresa hace.

Voodg explica que para prestar un servicio excepcional al consumidor, la contribución de cada persona influye, desde el empleado de la recepción hasta el CEO. De acuerdo con el autor, el emprendedor debe crear una cultura en la cual los colaboradores se enamoren por conocer y atender las necesidades de los clientes.

Análisis de la empresa y del mercado

Para crear una planificación estratégica con metas y objetivos, es esencial que el gestor comprenda el ambiente interno de la empresa. En otras palabras, necesita entender cuáles son los puntos débiles y fuertes de la organización. Así podrá reforzar los aspectos positivos y corregir las debilidades que disminuyen la competitividad de la empresa.

En cuanto al mercado, es primordial estar atento a la competencia, identificando amenazas y oportunidades. Este es uno de los factores que sirven para que la empresa planee formas de sobresalir y, a la vez, estar preparada para enfrentar la competencia.

Precios

Elaborar una estrategia de precios contribuye a que la empresa sea más competitiva en el mercado e incluso para tener una ventaja sobre la competencia. Varias estrategias pueden ser utilizadas, dependiendo de los objetivos del negocio.

Un precio bajo puede ser ideal para ganar espacio en el mercado, mientras uno alto puede aplicarse a productos de calidad y valor agregado.

Al momento de elaborar una estrategia, es importante que el emprendedor tenga en cuenta que este criterio puede aumentar las ventas y las ganancias. Sin embargo, si no se aplica bien, puede traer perjuicios al negocio, disminuyendo la posibilidad del emprendimiento para competir.

 

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Ahora, ya tiene una idea de cómo su empresa puede ser más competitiva. Las cuatro estrategias citadas en el texto contribuyen a que el negocio tenga condiciones para disputarle espacios a la competencia. Entonces, intente implementarlas cuanto antes en su empresa y no olvide siempre analizar el mercado.

Fuente: Destino negocio