Debido a los diferentes usos y aplicaciones, las instalaciones hidráulicas están sujetas a modificaciones, reubicaciones o reparaciones.


Las instalaciones hidráulicas corresponden al conjunto de tuberías, accesorios, válvulas, equipos, griferías y aparatos sanitarios que conforman el sistema de suministro de agua potable dentro de una edificación, garantizando la protección de la salud, la seguridad y el bienestar.
Su aplicación es múltiple, porque se encuentran en todas las zonas: residenciales, institucionales, industriales, fábricas, etc. 

también le puede interesar: Nuevos retos para la gestión humana en trabajo en casa


Las instalaciones hidráulicas deberán ser ejecutadas por personal técnicamente preparado y dirigido por un profesional especialista en las mismas. Los materiales a utilizar deberán cumplir con la Norma ICONTEC NTC. 1500 debidamente certificados.

Existen unos Elementos de Protección Personal (EPP) que son básicos e indispensables para los contratistas que instalan sistemas hidráulicos.

  • Guantes de poliuretano: ideal si va a implementar termofusión porque garantizan una importante maniobrabilidad, ergonomía, comodidad y agarre.  
  • Mascarilla de protección respiratoria: aplica en las uniones con pegamentos porque cuentan con adaptadores de nariz y filtros. Se recomienda los que tienen válvula, proporcionando un sellado acorde con los distintos tamaños de la cara y reduciendo la resistencia a la inhalación.
  • Botas con caña ergonómica: los ensambles directos en la estructura requieren de movimientos y rotaciones no convencionales que se realizan por la incomodidad. Este calzado cuenta con una característica en la parte trasera que evitan los maléolos (sobresalientes de la tibia y del peroné en el tobillo).