El pasado 5 abril, 3M presentó lo último en tendencias en Seguridad Industrial. En todo trabajo la capacidad de proteger y potenciar a las personas que están en él, es lo más importante.

3M ofrece una línea completa de productos de protección personal, que van desde respiradores reusables con filtros contra gases y vapores, hasta trajes de protección corporal, arneses, eslingas y puntos de anclaje para protección contra caídas.

A continuación, las principales tendencias en seguridad industrial, que debe ofrecer  y que ayudarán a proteger a sus clientes de los riesgos presentes en su lugar de trabajo.

Protección respiratoria

La salud de sus clientes depende de que se respire aire puro, pero en un ambiente industrial pueden haber riesgos para el sistema respiratorio. Algunos de estos riesgos son imperceptibles y pueden afectar la salud si se exponen sin protección.

Entre las principales soluciones para protección respiratoria están:

  • Respiradores desechables: Ofrecen muchas ventajas como una fácil respiración, comodidad y materiales livianos.
  • Respiradores reusables: Son reutilizables. Su mantenimiento es mínimo, lo cual economiza tiempo y reduce inventarios de repuestos.
  • Equipos motorizados y suministros de aire: Ofrecen mayor confort, mayor nivel de protección y mayor productividad.

Protección auditiva

El oído humano está diseñado para captar sonidos naturales. Muchos procesos y aplicaciones de trabajo pueden generar niveles de ruido que son potencialmente dañinos para el oido.

Entre las principales soluciones para protección auditivas están:

  • Indicador de ruido ambiente: Alerta a los usuarios ante niveles de ruidos potencialmente peligrosos, ayudando a identificar áreas en las que puede ser necesario utilizar protección auditiva.
  • Tapones auditivos de inserción de espuma desechable: Una vez insertados en los oídos, estos tapones se expanden, encajando y ajustándose a cada usuario.
  • Inserción reutilizables: Los tapones auditivos están hechos de materiales flexibles preformados para encajar en el oído.
  • Protectores auditivos pasivos: Constituyen una opción popular para la protección auditiva, debido a su facilidad de uso y la posibilidad de comprobar de un vistazo si los trabajadores llevan protección auditiva.

Protección visual

No es suficiente tener un lente que proteja de impacto o salpicadura, también es necesario que cubran necesidades de empañamiento y rayadura a las que sus clientes se enfrentan todos los días.

Usar protección visual es la forma de garantizar que los efectos dañinos de un ambiente peligroso compuesto, por ejemplo por radiaciones, proyección de partículas, líquidos y vapores, no afecten su visión.

Entre las principales tendencias para protección visual están:

  • Lentes de policarbonato: Es importante identificar qué tipo de lente es el mejor para su aplicación y su ambiente. Hay opciones de lentes como claro, oscuro, espejado y fotocromático.

Protección cabeza y facial

Los cascos son diseñados para proporcionar protección a la cabeza, balance y estabilidad, al mismo tiempo que comodidad.

(También le puede interesar: Tips para mejorar la seguridad en el trabajo

Protección contra caídas

Entre las principales tendencias para protección contra caídas están:

  • Adaptadores de anclaje portátil: El anclaje es un punto seguro de sujeción a la estructura para el sistema de protección contra caídas.
  • Body Arnés: Un arnés de cuerpo completo provee un punto de conexión al trabajador para el sistema de protección personal contra caídas.
  • Conector / Eslinga: Los conectores son dispositivos usados para unir el arnés del trabajador al sistema de anclaje (tales como eslingas, líneas de vita autoretráctiles, entre otras).
  • Dispositivos de rescate y descenso: El rescate de un trabajador que ha sufrido una caída es un componente requerido de cualquier programa de protección contra caídas.

El objetivo de la seguridad industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables: seguridad, productividad y calidad de los productos.

Ofrecer productos de protección personal lo calificará como un proveedor de protección integral con una línea completa de productos.