Por: David Fernando Calderón Benítez.

La tendencia de iluminación para 2019 muestra la continuidad de proyectos en el hogar, como la ganancia de metros que aporta  mayor iluminación, uniendo la cocina, sala y comedor. Esto implica modificaciones en los puntos de luz y los accesorios de iluminación.

Con los nuevos diseños se busca crear ambientes cálidos, hogares con luz que respeten los colores originales de cualquier elemento; accesorios con formas geométricas, exóticos como faroles y lámparas árabes,  naturales, que ofrezcan la mejor eficiencia energética; materiales como la madera poco tratada y sistemas más sofisticados con decoraciones shabby, cargados de elegancia.

Le sugerimos: Rentabilidad e iluminación

Espacios abiertos

Le entregaremos los mejores tips de iluminación para que amplíe su portafolio de servicios en este 2019.

  • Iluminar un punto focal: lograr el efecto de luz indicado puede llegar a concentrar la atención en detalles que forman parte de la decoración o arquitectura de la habitación.

  • Las luces dicroicas realzan y dan un efecto de sombra a los objetos en los estantes, generan menos calor y consumen menos energía.

  • La pared y el techo: para la primera se destaca las lámparas de pared (con pantalla sólida) para lograr que la luz salga de manera vertical, generando un efecto atractivo; y en la segunda, la iluminación orientada hacia algún lugar en especifico es lo que más se usa en un buen ambiente.

  • En el comedor y salón se puede jugar simultáneamente con varios tipos de iluminación interior, colgantes, techo y de mesa.

  • En los dormitorios pueden usarse lámparas de mesa, ya sean altas, para evitar una mala postura al leer. Además, está de moda empotrar algún adorno y que estos resalten con las luces dicroicas.

  • En la cocina se destaca el uso de dos tipos de iluminación, una intensa para cuando se realizan actividades, y otra con luces LED de bajo consumo en lugares con un objetivo de diseño más que de funcionalidad, resaltando zonas como la base de los muebles y las paredes.

  • En los baños la recomendación es usar dos luminarias que se pueden graduar para momentos de relajación, además, en el espejo del baño se busca la retroiluminación utilizando luz fría para que los colores de la piel sean lo más realistas posibles.

  • La iluminación en las escaleras ayuda a resaltar esta figura geométrica tan particular.

Puede seguir leyendo: 10 claves para el diseño de una instalación eléctrica