Para que una construcción sea capaz de enfrentar un sismo no basta con incorporar los denominados materiales sismo resistentes, es crucial elaborar un diseño coherente con la ley y las condiciones del entorno.

Conversamos con Sandra Reinaguerra, jefe técnica de Holcim Colombia S.A., sobre las consideraciones que deben tener en cuenta quienes discriminan las normas de construcción sismo resistentes, y trabajan exclusivamente a partir de un conocimiento empírico.

EN OBRA CONTRATISTAS: ¿Cuál es la importancia del diseño en la planeación de una estructura?

Sandra Reinaguerra: “La responsabilidad de mantener una edificación estable está en la estructura, sobre todo cuando se presentan sismos porque todos los elementos van a estar sometidos a esas cargas naturales. Puedo construir una estructura con los mejores materiales del mundo pero si no lo hago manteniendo las consideraciones que me exige la norma para ese diseño, el resultado no será sismo resistente”.

EOC: ¿Cuáles riesgos corren quienes construyen sin considerar las normas?

SR: “Las ciudades están construidas a partir de diseños según la reglamentación que está vigente porque son Ley de la República; pero, parte de ellas están hechas de forma irregular por la autoconstrucción y las invasiones. Hay riesgo porque no se sabe quién consideró el diseño, no hay revisión de los elementos estructurales o las cargas que allí se van a aplicar. Mientras que, una estructura sismo resistente es la aplicación de la normativa de diseño vigente para garantizar que la estructura resista las cargas de sismo, que son eventuales e impuestas por la naturaleza”.

EOC: ¿Cómo es el desarrollo de productos orientados a la sismo resistencia?

SR: “Históricamente nuestro producto tiene que responder a las exigencias de las normas de sismo resistencia. Tenemos en cuenta el capítulo de diseño para hacer mezclas bajo esa metodología, revisamos el cumplimiento de las exigencias que los códigos piden, y trabajamos con una materia prima que se pueda usar dentro de un proyecto con diseños sismo resistentes. Tenemos un cumplimiento permanente de las exigencias para los materiales.

Los productos de forma independiente podrán cumplir con lo que exige la norma sismo resistente pero cerramos el ciclo cuando una construcción ha sido considerada por profesionales. Además, según la zona del país donde se construya hay ciertas exigencias en el diseño donde se utilizará el mismo producto y no puede fallar; es decir, puede que el material esté cumpliendo las normas del código, pero es vital que se cumplan las normas de diseño según el riesgo sísmico que se esté corriendo“.