“La implementación de una Región Metropolitana es una manera de gobernar la región eficientemente. Esta decisión es muy importante para avanzar en una herramienta que pueda impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos en beneficio de la región, incrementando la competitividad, el crecimiento económico y, por supuesto, generando mayor bienestar para los habitantes”, explicó Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C, tras conocer la decisión del Senado de la República de dar vía libre a esta figura para Bogotá y Cundinamarca.

Lea también: 7 pautas para la prevención si usa transporte público.

Poder consolidar una Región Metropolitana es el camino para lograr un ordenamiento territorial coordinado y articulado, donde se pueda tener una autoridad intermunicipal en los temas que son de interés común como la movilidad, los servicios públicos y el cuidado de los elementos ambientales.

Para el Gremio, los mayores retos están por venir: lograr la adecuada sinergia entre las diferentes entidades y municipios para estructurar e implementar proyectos estratégicos. Entre estos están los de infraestructura regional y la coordinación de un ordenamiento territorial sostenible, que son claves para la generación de vivienda de interés social. 

“La descontaminación del río Bogotá y la conexión de redes ecológicas como los Cerros Orientales y otros ecosistemas de páramo deben ser planeados desde una perspectiva regional, y esto solo se logra con la adecuada coordinación, lo que será posible con la figura de la Región Metropolitana”.

Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C.

Para finalizar, el dirigente gremial reiteró que el éxito está en lograr una articulación entre los diferentes actores para sacar adelante los proyectos estratégicos que se tienen en materia de movilidad, transporte de carga, sostenibilidad y vivienda, entre otros.

Otros temas de interés: Remodelación ya cuenta con protocolo para la reactivación.