6,9 % de las personas con empleos en el país trabajan en el sector, de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

La construcción está siendo clave en la recuperación de empleos y, al tiempo, en la reactivación de la economía, que registra la tasa de desempleo más baja tras el inicio de las restricciones por la pandemia: se ubicó en 14,7 % en octubre, según el Dane.

En este sentido, la participación del sector edificador tiene influencia en la cifra, debido a que, en el trimestre móvil, el nivel de ocupación en el sector de la construcción a nivel nacional llegó a 1’419.714 personas, representando alrededor de 36.700 nuevos puestos de trabajo más, respecto al corte anterior.

“Las cifras de empleo muestran una recuperación gradual del mercado laboral después de la crisis provocada por la pandemia. Además, la continua creación de puestos de trabajo en construcción evidencia que este es un sector estratégico para dinamizar la economía nacional”, dice la presidente de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez.

Y es que de aproximadamente 3,7 millones personas empleadas en Bogotá, por ejemplo, el sector edificador aporta 238 mil puestos de trabajo, una cifra que demuestra el potencial para seguir aportando a la reactivación, conforme a Camacol.

Lea también: La cumbre del sector constructor y ferretero fue todo un éxito

“Este panorama demuestra el compromiso del sector empresarial formal con la generación de puestos de trabajo. Si bien la tendencia en la creación de empleo en el sector constructor ha venido mostrando una recuperación moderada, estamos seguros de que se consolidará gracias al buen comportamiento de los indicadores líderes de la construcción durante los últimos meses y las políticas de vivienda para la reactivación de sector”, explicó Alejandro Callejas Aristizabal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Así mismo, el dirigente gremial también insistió en que la verdadera herramienta de reactivación para la ciudad está en la aprobación y puesta en marcha de los 30 planes parciales que se encuentran en formulación, que en el mediano plazo podrían generar 227 empleos directos y más de 250 mil indirectos.

“Esperamos que desde la Administración Distrital se tomen las decisiones necesarias para impulsar estos planes parciales que son un detonante de desarrollo tan necesario para estos momentos en los que es urgente impulsar la reactivación económica”, señaló Callejas.