Conocer el talento humano que compone un proyecto constructivo permite una operación eficiente y coordinada de todo el personal.

Dentro de los proyectos constructivos todo el personal cumple una labor, conocer los cargos y actividades es fundamental para el desarrollo del trabajo, mas allá de lo administrativo, conocer el talento humano que compone un proyecto constructivo permite una operación eficiente y coordinada de todo el personal.

Estos son algunos perfiles que puede encontrar en la ejecución de obras:

Director de la ejecución de la obra
Es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.
Fuente: CTE

Jefe de obra
Es el profesional que desarrolla, en una obra civil o de edificación, labores de ordenar y dirigir la ejecución de las obras, llevar a la práctica las ideas del proyecto, controlar la calidad de los materiales de las obras, llevar el control de la normativa técnica, de las certificaciones de edificación, y organizar y gestionar la economía y la seguridad en la obra.

Encargado de obra
Es el profesional que en una obra civil o de edificación, en coordinación con el jefe de obra y bajo su mando, se responsabilizará de la ejecución, control, y organización de los equipos y obras en curso, supervisando los trabajos respecto a plazos y calidades.

Mano de obra directa
Es el conjunto de trabajadores que intervienen directamente en la ejecución de todas las unidades de obra que se deben llevar a cabo para la realización de un proyecto. En general, serán trabajadores con categoría laboral de peones, ayudantes, oficiales, capataz y encargado de obra.

Mano de obra indirecta
Es el conjunto de trabajadores que no intervienen directamente en la ejecución de ninguna unidad de obra que se deben llevar a cabo para la realización de un proyecto. En general, serán trabajadores con categoría laboral de encargado general, ayudante de obra, ayudante de servicio, técnicos de grado medio, técnicos superiores, y jefe de obra.

Cuadrilla
Son los grupos de personas reunidas para el desempeño de algunos oficios, generalmente relacionados con la albañilería, en la ejecución de los trabajos de una obra. Cada una de ellas está formada normalmente por un oficial y un ayudante.

Subcontratistas
Es la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista o empresario principal el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución. Como ejemplos de determinadas partes o instalaciones de una obra que pueden ser subcontratadas se citan: movimiento de tierras, estructuras, albañilería, instalaciones de aire acondicionado, fontanería, pavimentación, jardinería, etc.

Para que una empresa que realiza partes o instalaciones de una obra adquiera la condición de subcontratista, debe ser contratada por el contratista. En caso de que el contrato emane directamente del promotor, la empresa en cuestión adquirirá la condición de contratista.