Para realizar trabajos técnicos de electricidad hay que conocer, seguir y exigir parámetros de seguridad que garantizan la protección, tanto del trabajador, la empresa contratista, o de las personas que están cerca a la instalación.

Las tareas que atiende un experto en electricidad son la revisión, mantenimiento y manipulación de equipos de baja tensión (de 50 voltios a 1000 voltios) y alta tensión, como lo expresa la Resolución 1348 de 2009, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la cual señala que se debe planear, programar, ejecutar y supervisar por personal calificado técnicamente.

Lista de elementos de protección personal

La Resolución 1348 de 2009 también establece los implementos adecuados para la ejecución de las labores de revisión y manteamiento de instalaciones eléctricas, los cuales deben ponerse a disposición en las subestaciones eléctricas, que son:

  • Guantes dieléctricos (IEC 60903) de látex o caucho, requerido en trabajos en circuitos vivos para proteger de tetanización, quemaduras o electrocución.
  • Guantes de algodón que se usan debajo de los guantes dieléctricos.
  • Sobreguantes de electricista, que deben usarse encima de los guantes dieléctricos.
  • plataformas aislantes, como banquetas, de material aislante.
  • Tapete aislante (tipo IEC 61111), de caucho dieléctrico para soportar alta tensión.
  • Overol tipo Bib, arco eléctrico (o Arc Flash) de nivel II para 8, 12 cal/cm2, nivel III 25, 37 cal/cm2, o nivel IV para 40. 50, 65, 100 cal/cm2.
  • Si el trabajo se realiza en las alturas, debe incluir en la dotación un casco con barbuquejo.

Le sugerimos: evite riesgos eléctricos

Parámetros de enclavamiento y herramientas

La orden del ministerio establece que para trabajos de medición, corte y reinstalación, suspensión y reconexión de energía eléctrica debe haber una verificación cuidadosa del corte del flujo de energía, usando detectores electrónicos de tensión IEC 61243 o EC 21243 de uso por contacto y tecnología de cabeza adaptativa, con pila de 9 voltios y con botón TEST; o detectores de uso por inducción y tecnología de cabeza inductiva, con pila de 9 voltios y botón TEST.

De igual modo será necesario la utilización de pértigas aislantes, fijas o telescópicas; circular para 100 Kv; o autoenlazable.

Adecuación del espacio de trabajo

Tenga en cuenta que el montaje del sitio de trabajo es de vital importancia, por ello hay que  poner a tierra y en cortocircuito todas las fuentes de tensión.

No menos importante, luego de alistar el espacio de trabajo, se debe demarcar la zona con elementos de precaución y de información, para avisar a personas cercanas a la zona.