Existen ocupaciones consideradas como de alto riesgo que, por ende, generan una tasa elevada de riesgos laborales. Entre esas, las actividades de sectores que exigen realizarse a gran altura, pero ¿qué se considera trabajo en las alturas?

De acuerdo con la Resolución 1409 de 2012 — del Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas y expedido por el Ministerio del Trabajo y Protección Social— las labores que exigen estar a 1,50 metros sobre nivel con peligro de caída, y que requieran andamios, escaleras, elevadores de personal, grúas con canasta u otros medios similares, están catalogadas como trabajos en alturas.

Aunque el acto administrativo no menciona de forma explícita los sectores que pueden realizar este trabajo, considera que el trabajo en las alturas pueden ser ejercidas por sectores de la economía formal e informal que así lo requieran, y de las que se puede inferir que entran las ramas de la construcción, mantenimiento y reparaciones eléctricas, telecomunicación e hidrocarburos.

En el caso de las trabajos de alturas en construcción, de nuevas edificaciones y obras civiles, la altura estipulada es de 1,80 m o más sobre un nivel inferior, “momento en el cual el control de los riesgos se deberá hacer desde la altura de 1,50 m”, se cita en la resolución.

Para garantizar el control sobre el trabajo de alturas se debe implementar el programa de salud ocupacional conocido como Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el cual se identifican condiciones peligrosas que puedan afectar al trabajador en el momento de una caída, tales como áreas con obstáculos, bordes peligrosos, elementos salientes, puntiagudos, sistemas energizados, máquinas en movimiento, incluso en alturas inferiores a las establecidas en este Reglamento.

📌 EL DATO

Según la Resolución 1409 de 2012, se exceptúan las actividades de atención de emergencias y rescate, y las actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas de los programas de SG-SST.

Certifíquese y capacítese

Esta normativa es, definitivamente, la carta de navegación para los trabajadores que ejecuten trabajos en las alturas, señalando que todos ellos “deben tener su respectivo certificado para trabajo seguro en alturas, el cual podrán obtener mediante capacitación o por certificación en la competencia laboral”.

Si por la experiencia, conocimientos y desempeño en trabajo en alturas, los trabajadores de tareas en alturas no requieren el curso de capacitación, pueden optar por la evaluación de estos conocimientos y desempeño a través de entidades acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) que lo validan como entrenador o coordinador de dichas actividades.

Consulte aquí las entidades acreditadas para certificación de trabajo en alturas

Los anteriores perfiles deben reunir requisitos específicos; el entrenador debe tener una formación a nivel técnico, tecnólogo o profesional en salud ocupacional con una experiencia mínima de seis meses relacionada con trabajo en alturas. Por su parte, el coordinador debe tener el mismo nivel y temática de estudio y mínimo 1 año de experiencia en esa actividad.

Le puede interesar: los términos clave del trabajo en alturas

Ahora bien, si los trabajadores requieren de capacitación las instituciones autorizadas para hacerlo son:

  • El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena),
  • empresas que utilicen el mecanismo para desarrollo de conocimiento Unidades Vocacionales de Aprendizaje (Uvae),
  • instituciones educativas técnicas, tecnológicas y universitarias aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional,
  • instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano con certificación en Sistemas de Gestión de la Calidad para instituciones de formación para el trabajo
  • y personas naturales y jurídicas con Licencia en Salud Ocupacional

Consulte aquí los departamentos, zonas e instituciones en donde puede tomar los cursos de formación

Puede continuar leyendo: construyendo valor para el contratista