Con las medidas de apertura decretadas por el Gobierno el riesgo de contraer COVID-19 aumenta sino se siguen los protocolos de protección.

La prevención durante la pandemia sigue, es algo que todos los colombianos deben tener en cuenta a pesar de que el Gobierno da inicio la fase de aislamiento selectivo en todo el país y muchos sectores económicos se reactivan.

Con el objetivo de promover el autocuidado, un aspecto fundamental en la etapa en la que entra el país, Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, entrega algunas recomendaciones a la población para evitar el aumento de contagios por COVID-19 y no tener que volver al confinamiento.

  • El riesgo aumentará teniendo en cuenta que más personas saldrán a las calles, el transporte público tendrá una mayor ocupación, por lo tanto, es necesario reforzar las estrategias de autocuidado.Es importante definir las prioridades de las actividades laborales o sociales que son presenciales, por ende, coordine con su empleador o institución educativa, cuáles tareas se deben hacer en el sitio de trabajo o estudio y cuáles se pueden hacer de manera remota.
  • Antes de realizar una reunión familiar piense si realmente es necesario congregar a tantas personas en un mismo lugar y exponer a los familiares más vulnerables, la primera opción debe ser realizarlas de manera virtual.
  • Si una persona presenta síntomas respiratorios debe aislarse y avisar a su EPS.
  • Es necesarioque se mantenga el distanciamiento físico, el lavado constante de manos, el uso de tapabocas y la desinfección de alimentos y otros artículos que se compren.
  • Recuerde las tres “C”, evite los sitios Cerrados y mal ventilados, evite los sitios Concurridos y evite el Contacto Cercano a menos de dos metros.

“Algunas actividades económicas se empiezan a reactivar, también se han autorizado los viajes por carretera, entre otros, pero es importante recordar que el virus continúa circulando. Los colombianos no deben bajar la guardia, por el contrario, deben mantener las medidas de autocuidado y no caer en una falsa sensación de seguridad”, menciona Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque.

Durante los siguientes meses debe primar la responsabilidad, cooperación y solidaridad. Por esto, la Universidad El Bosque promueve una cultura de autocuidado donde también se contempla el cuidado del otro, con el movimiento#LoHagoPorTodos, que pretende que su comunidad universitaria y la población en general fomenteprácticas de limpieza, y comportamientos que permiten velar por el bienestar de los colombianos.