Conocer la normatividad, las condiciones de seguridad y las especificaciones de estos elementos para el trabajo en las alturas es necesario, especialmente para tomar en cuenta factores como peso, estilo, material del elemento y altura a fin de salvaguardar su vida y terminar el trabajo de la manera ideal.

Revista EN OBRA le ayuda a reconocer algunos elementos para que tenga en cuenta a la hora de realizar estos trabajos:

NORMATIVIDAD

Se refiere a todas las reglas establecidas en la Resolución 3673 de 2008, que determina lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar el trabajo.

  • Delimitación del área: medida de prevención que tiene por objeto limitar el área o zona de peligro de caída de personas y prevenir el acercamiento de personas a ésta.
  • Señalización del área: medida de prevención que incluye entre otros, avisos informativos que indican con letras o símbolos gráficos el peligro de caída de personas y objetos.
  • Elementos de protección personal: quien trabaja en alturas debe contar con unos elementos mínimos de protección personal, que son: casco, gafas de seguridad, protección auditiva (si es necesaria), guantes antideslizantes, ropa de trabajo de acuerdo a los factores de riesgo y condiciones climáticas y bota antideslizante, entre otros requerimientos según la actividad económica y el oficio.

PERMISO DE TRABAJO EN ALTURAS

Es un mecanismo que mediante la verificación y control previo de todos los aspectos relacionados, establece el reglamento técnico para trabajo seguro en alturas con el objeto de prevenir accidentes durante la realización de la tarea. En este se evalúan factores de riesgo de caída de altura, atrapamientos, caída de objetos sobre otras personas, contactos eléctricos directos o indirectos y accidentes varios.

TIPOS DE ESCALERAS:

Para cada trabajo se requieren algunas especificaciones particulares en el elemento, ya sea por la altura, el tipo de trabajo que se va a hacer y el riesgo que se genera.

  • Escaleras de tijera: esta clase de escaleras deben ser usadas solamente en superficies firmes y niveladas, tales como en el piso o en plataformas, están hechas de madera, aluminio, o fibra de vidrio reforzada y deben ser usadas por un solo trabajador a la vez, además, es importante tener en cuenta que el peldaño más alto no debe ser usado.
  • Escalera de extensión: las escaleras de extensión pueden ser usadas por una persona a la vez, y sus secciones individuales no pueden tener más de 30 pies de longitud. Pueden estar hechas de madera, aluminio, o fibra de vidrio reforzada.
  • Escalera tipo gato: son escaleras de tipo vertical utilizadas generalmente para proveer acceso a terrazas o a las partes superiores de depósitos, techos, áticos, buhardillas o silos. Estas se encuentran provistas de una estructura exterior de tipo cilíndrica llamada guarda hombre que cumple funciones de seguridad evitando caídas al vacío. Puede estar fabricada en acero inoxidable, cuenta con peldaños cilíndricos no huecos en varilla de 2,54 cm a 5,08 cm de diámetro, corrugada o lisa, con una distancia entre peldaños de 30 cm, deben ser iguales, y estar debidamente asegurados al ángulo de 2”, mediante huecos en este último.

Recuerde inspeccionar el área para identificar los riesgos revisando el estado de los conductores, estructuras y la presencia de abejas. Por otra parte, no olvide que todo empleador que incluya en sus actividades trabajos en alturas debe contar con un plan de rescate escrito, practicado y certificado que garantice una respuesta organizada y segura, para acceder, estabilizar, descender y trasladar a un servicio médico apropiado, a un trabajador que haya sufrido una caída y esté suspendido de sus equipos personales de protección contra caídas, o haya sufrido una lesión o afección de salud en un sitio de alturas.