En la industria de la construcción, este tipo de grúa constituye un medio vital a cuyo alrededor gira toda la obra.

Las torre grúa son un tipo de estructura metálica desmontable de funcionamiento electromecánico o hidráulico diseñada para elevar y distribuir las cargas mediante un gancho suspendido de un cable.

Esta máquina está destinada a la carga y descarga de diferentes materiales. Dicha carga se distribuye mediante el empleo de un gancho y aparejos que permanece suspendido gracias al uso del cable en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones.

La torre grúa define además el ritmo de trabajo y es el medio más universal empleado para el manejo de cargas y materiales, dejándolos con precisión en el lugar requerido.

Esta herramienta es fundamental ya que ahorra tiempos, fuerza humana, trabajos desgastantes y facilita los trayectos de sus cargas ya sea porque se necesita subir materiales a cierto nivel o hacer desplazamientos de las cargas horizontales.

Las grúas torre a menudo se encuentran aseguradas al suelo dentro de la estructura, donde el espacio alrededor del edificio es limitado. Además, realiza su desplazamiento sobre un carro y cuenta con un soporte giratorio que es generalmente montado sobre la parte superior de una torre vertical.

Esta máquina, que puede desplazarse sobre vías rectas o curvas y es un equipo idóneo para labores de izaje, hace que los procesos constructivos sean más rápidos y seguros. Lo que mejora considerablemente la productividad.

Otro aspecto vital para cualquier empresa constructora es que además de mejorar la productividad, también reduce el tiempo y los costos, debido a que este equipo al tener una alta capacidad de carga, puede transportar un mayor peso en un menor número de traslados.

También le puede interesar:

Tips para elegir la mejor retroexcavadora

Consejos para elegir materiales de construcción adecuados