Para definir esto, primero es necesario saber qué es un accidente de trabajo y cómo lo establece el Artículo 3 del Decreto 1562 del 2012, en el cual se indica:

“Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por
causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una
lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el
empleador”.

Esta definición aplica para los accidentes de trabajo que ocurran a las personas que estén realizando teletrabajo, por lo que, si se materializa un suceso, este debe analizarse de cara a la definición citada anteriormente.

Para definir si es un accidente de trabajo, se deben tener en cuenta aspectos como las labores que se deben ejecutar, el lugar donde se desarrollan y el horario en el cual se ejecutarán, pues de esto podrá depender el origen de la contingencia (Decreto 884 de 2012, Artículo 9).

Es importante aclarar, que accidentes ocurridos dentro de la hora del almuerzo, no son cobijado bajo la ley mencionada anteriormente. Pero, de igual forma, pueden ocurrir diferentes sucesos, por lo que es importante que el empleador haya delimitado de forma clara, los aspectos mencionados, con el fin de no entrar en confusiones a la hora de determinar el origen de un accidente.