Seguro ha contemplado o ya tiene presente la marca de su negocio en redes sociales bajo la premisa de que va a ayudar en el posicionamiento de los productos o servicios que ofrece.

Además de hacer que identifiquen su empresa, las redes sociales son una plataforma para identificar clientes potenciales, establecer enlaces comerciales, e inclusive, una oportunidad para expandir el alcance de sus servicios o productos.

Por ello antes de llevar el nombre de su empresa a cualquier red social, debe preparase una estrategia que le permite identificar qué red social es la más idónea para su tipo de negocio o, si en definitiva, la estrategia digital debe ejecutarse en otras plataformas.

Euromonitor international, firma global consultora de tendencias del mercado y la industria, publicó el informe de las 10 tendencias globales de consumo en 2019, entre las cuales identificó a las tecnologías de la información y comunicación determinantes para mejorar el nivel de conectividad personal y laboral, y la acentuación en la demanda de productos y servicios en línea de manera más directa e inmediata.

No todas las redes sociales hacen ‘click’ en su negocio

Cada red social tiene un dinámica propia de mostrar información, hacerla llegar y recibir retroalimentación de quienes finalmente la ‘consumen’; en todas y cada una, los usuarios esperan encontrar información diferente.

Decidir cuáles son las mejores redes sociales para empresas requiere que nos paremos a analizar qué queremos necesitamos de estas y si estas nos lo ofrecen.

La popularidad de las redes sociales o el número de usuarios en estas no garantiza que sean las apropiadas. Hoy existe una larga lista de plataformas especializadas en negocios, en las que aplica el dicho: “no es la cantidad, sino la calidad”.

  • Redes sociales horizontales o genéricas: son aquellas que no fueron creadas para un tipo de usuario con perfil específico, y permite compartir contenido de temas variados. Los perfiles B2B o B2C pueden usarlas si desean tener contacto entre clientes y marcas proveedoras.
  • Redes sociales verticales o especializadas: estas pueden facilitan la segmentación del público al que desea ofrecerle sus servicios, ya que aquí se construyen redes por segmento de conocimientos o intereses profesionales.
  • Redes sociales de contenido compartido
  • De ventas: aunque no es una red social en sí, es un formato que se puede adaptar a varias redes sociales; el e-commerce o comercio electrónico está fomentándose y teniendo acogida en el consumo. Su uso es efectivo cuando son productos de alto nivel de consumo o que tengan una búsqueda importante en internet.
  • De geolocalización: los negocios locales pueden sacar provecho estas, ya que utilizan la inteligencia de los dispositivos móviles en tiempo real alertando a los usuarios de estar cerca de estos, como ejemplo está Google My Business, Foursquare, o la sección de Facebook Places.

Pregúnterese: ¿cuál responde a sus objetivos?

¿En dónde están sus clientes?

La edad, la facilidad de acceso, las tendencias de consumo, los formatos de contenido, entre otros factores de uso de estas redes sociales, le dirán cuál es la red social que más aloja a sus clientes potenciales.

Lo anterior habla de la importancia de establecer una estrategia para decidir la red social adecuada.

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Cuándo definitivamente no

Estar presente en redes sociales involucra tiempo y recursos. No es suficiente crear un perfil, sino generar contenidos valiosos, de calidad, con periodicidad y alineados con el objetivo con el que lo creó.

Su producto o servicio puede ser valiosísimo para el sector o industria en la que se mueve, pero si no hay una gestión correcta en las redes sociales se olvida de sus seguidores, tenga la seguridad de que ellos no lo tendrán tampoco en cuenta.

Igualmente, es específicamente un servicio que solo puede atender una persona o un grupo pequeño de expertos en el tema, considere a otra persona diferente para que administre y atienda las redes sociales — ya que estas son también un canal de atención al cliente — , de lo contrario reconsidere su estrategia digital .

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