Se espera que una vez firmado un contrato, este se deba cumplir por las partes que lo crearon, pero ¿qué pasa si una de las partes no cumple con el contrato?

Dependiendo de la perspectiva de la parte que cumpla o incumpla los caminos son diferentes, la opción puede ser solicitar la resolución del contrato, el cumplimento del mismo, el pago de alguna indemnización o el pago de una cláusula penal.

La sala civil de la corte suprema de justicia en sentencia SC11287 del 17 de agosto de 2016 con ponencia del magistrado Ariel Salazar Martínez dejó claro el panorama que se presenta ante el incumplimiento de un contrato.

 

¿Qué puede hacer la parte que ha cumplido?

La parte que ha cumplido o se ha allanado a cumplir, puede solicitar al juez que declare la resolución del contrato, o incluso puede solicitar que el juez ordenen a la parte incumplida que cumpla con lo acorado en el contrato.

El demandante puede tomar la decisión, ya que la ley le otorga la posibilidad de escoger una de las dos opciones, la que el demandante considere más beneficiosa para él, y tal vez la opción que le resulte más realista.

 

También le puede interesar: Tipos de contratos de construcción en Colombia

 

 

¿Qué puede hacer la parte que no ha cumplido?

La parte incumplida lo único que puede solicitar es la resolución del contrato, pues no podrá solicitar que se cumpla, ni mucho menos solicitar que la otra parte le pague indemnización o penalización alguna.

Tenga en cuenta que la parte que cumple puede exigir a la parte incumplida que le pague la penalización pactada en el contrato y además que le cumpla con el contrato.

Fuente: gerencie.com