El ahorro energético es uno de los temas más importantes e influyentes a la hora de desarrollar una obra de construcción en este momento porque supone un ahorro de los recursos naturales para salvaguardar al medio ambiente y fomenta el desarrollo sustentable.

Esta idea de cuidado al medio ambiente ha hecho que también el gremio de los contratistas coloque como prioridad y necesidad garantizarle a los clientes el ahorro energético en sus sistemas de iluminación, sin sacrificar la calidad de la luz, su potencia y variedad.

Ante esto, los expertos de Efencol, Eficiencia Energética de Colombia, nos brindaron unas recomendaciones sobre las características que debe tener una iluminación led:

Ahorro energético
La luz led puede ahorrar hasta el 80% en comparación con la luminaria convencional

Ecología:
La iluminación debe ser libre de mercurio y reducir las emisiones de CO2 en un 80%

Salud:
No debe generar radiaciones infrarrojas ni ultravioleta que son perjudiciales para la piel

Instalación:
La iluminación de una edificación debe reemplazar las lámparas comunes

Larga vida útil:
Deben durar hasta 75.000 horas con garantías de hasta 5 años. (10 años con 12 horas de uso diario)

Variedad cromática:
Los rangos de temperatura de color deben oscilar estar entre 2.300K a 6.500K

Si tiene en cuenta estas recomendaciones podrá brindarle al constructor y a sus clientes las mejores opciones para tener una edificación sostenible y rentable. Mientras también gana dinero por ofrecer lo que demanda el mundo en este momento.

Dato: Recordemos que el Gobierno puso en marcha el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía 2017-2033 en el que el país se compromete ahorrar 9,05% de energía al 2022. Por lo que es muy importante que el sector de la construcción como el contratista ayude al cumplimiento de este compromiso adquirido en el COP21 de París.