Con el fin de mejorar las condiciones de los centros urbanos, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), desarrolló algunas propuestas sectoriales para el próximo Gobierno.

Según el Departamento Nacional de Planeación, el 63,9% de los predios en el país tienen información desactualizada y el 28,5% no tienen información alguna.

Con base en esta información, algunas de las propuestas que le hace Camacol al próximo Gobierno son:

 

Creación de un Viceministerio de Ciudades

Sus principales funciones serían la formulación, adopción, coordinación y ejecución de la Política Nacional Urbana. También buscaría el cumplimiento de los objetivos para la consolidación del Sistema de Ciudades y coordinaría y haría veeduría en la implementación de los instrumentos de planificación territorial y gestión de suelo.

Voceros de Camacol afirman que este Viceministerio es necesario porque, de acuerdo con el diagnóstico presentado en el Sistema de Ciudades mediantes el Conpes 3819 de 2014, el país no tiene políticas suficientes que promuevan la articulación y complementariedad entre las ciudades.

 

Creación de un Consejo Nacional de Ciudades como órgano consultivo y asesor del Presidente de la República

Este Consejo haría propuestas de reformas y verificaría el avance en la implementación y cumplimiento de las políticas urbanas.
Estaría conformado por expertos de diversas áreas relacionadas con ordenamiento territorial, vivienda y desarrollo urbano.

 

Creación del Sistema de Seguimiento a procesos de ordenamiento territorial y gestión de suelo

Sería operado por el Ministerio de Vivienda. Tendría información actualizada y disponible sobre instrumentos de planificación territorial, georreferenciación sobre los procesos de gestión de suelo e información actualizada sobre trámites.

 

 

También le puede interesar: Las propuestas de los candidatos presidenciales para la actividad edificadora

 

 

Creación del Fondo Nacional para la Financiación de Estudios Técnicos del Territorio (Fonett)

Administraría los recursos para la financiación o cofinanciación de la elaboración de estudios técnicos requeridos en las modificaciones de los POT.

Formulación del Plan Nacional de Actualización Catastral y de Fortalecimiento de Información Territorial

Se realizaría el levantamiento de información, cartografía, plataforma tecnológica y articulación con los sistemas de información legal.

 

Estas propuestas están sustentadas en que, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el 52,5% de la población en el país está localizada en áreas con escasez de agua, el 33% en zonas en riesgo de deslizamiento y el 48% en áreas sujetas a inundaciones como producto del desarrollo urbano informal.

Fuente: La República