El distanciamiento social, también llamado “distanciamiento físico”, significa mantener espacio entre usted y otras personas fuera de su hogar. 

COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (dentro de unos 6 pies) durante un período prolongado. La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se lanzan al aire y aterrizan en la boca o la nariz de las personas cercanas. Las gotas también se pueden inhalar a los pulmones. Estudios recientes indican que las personas que están infectadas pero que no tienen síntomas probablemente también juegan un papel en la propagación de COVID-19.

Lea también: 3 espacios claves dentro de la obra por protocolo.

Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Sin embargo, no se cree que esta sea la forma principal en que se propaga el virus. COVID-19 puede vivir durante horas o días en una superficie, dependiendo de factores como la luz solar, la humedad y el tipo de superficie. El distanciamiento social ayuda a limitar las oportunidades de entrar en contacto con superficies contaminadas y personas infectadas fuera del hogar.

Aunque el riesgo de enfermedad grave puede ser diferente para todos, cualquiera puede contraer y propagar COVID-19. Todos tienen un papel que desempeñar para frenar la propagación y protegerse a sí mismos, a su familia y a su comunidad.

Según lo indicado en el protocolo de bioseguridad del sector constructor, dentro de la obra se debe:

  • Establecer estrategias de trabajo que permitan el distanciamiento entre los trabajadores (2 metros).
  • Establecer reglas de distanciamiento en el momento de consumir alimentos y bebidas.
  • Asegurar que se cumplan todas las medidas de higiene y de distanciamiento que sean necesarias al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados. 
  • Suspender espacios comunes donde no se tenga control de las medidas de distanciamiento e higiene personal o aquellos que sean en lugares cerrados, con poca ventilación y que no permitan la distancia de más de dos metros entre personas.

Le recomendamos: Así debe manipular los materiales que llegan a la obra.