Los contratistas y subcontratistas de una construcción son empresas que desarrollan su actividad para suplir alguna necesidad que tiene la obra como por ejemplo, colocar el aire acondicionado de un edificio.

Por ello, también están obligados a que sus trabajadores cumplan con las exigencias o normativas para la protección de los empleados establecido en el artículo 14 de la ley 31/1995. Allí, se plantea la necesidad de que las empresas formen un plan de seguridad y salud en el trabajo de la obra para que no ocurran accidentes.

El empresario ya sea contratista o subcontratista tiene el deber de informar a sus trabajadores sobre los riesgos y medidas preventivas de la obra y sobre sus obligaciones en la materia. Ya que él es el responsable no solo de la coordinación de las actividades que van a realizar sus empleados, sino también de que estos cumplan con las medidas referidas. Si existe algún inconveniente, deberán responder por ello.

Las responsabilidades de los coordinadores, de la dirección facultativa y del promotor no eximirán de sus responsabilidades a los contratistas y a los subcontratistas.

Fuente: Guía técnica de seguridad y salud en obras de construcción