En los proyectos de remodelación o acabado de obras, la tarea que le da el toque  estético es el de pintar al finalizar. Usted contratista de pintura debe estar preparado para los riesgos que, aunque suenen pequeños, son demandantes para la salud.

Al utilizar algunas herramientas o materiales en las tareas de la carpintería, debe tener siempre a la mano la protección pertinente para cada tarea, y así evitar riesgos y accidentes laborales.

A continuación le mencionamos ocho riesgos de los más importantes en la labor que debe evitar y tener en cuenta:

  • Se debe prevenir a toda costa la proyección de partículas al momento de mezclar o preparar la pintura. No olvide que la novedad y tendencia  está en pinturas más amigables con el medio ambiente o pinturas naturales  que no afecten su salud con compuestos orgánicos . Sin embargo, aún son muchos quienes confían y utilizan las pinturas tradicionales. Pero esto no lo exime de proteger y cuidar el ambiente en general.
  • Cuídese de los bordes corto punzantes de las latas de pintura. Pilas con el filo al abrir la lata porque puede ocasionarle heridas serias.
  •  Debe tener cuidado con la energía eléctrica y el uso de compresores o extensiones de mala calidad o en malas condiciones.
  • Cuidado en las alturas de las edificaciones, contratista. Es normal que por la obra se encuentren algunas herramientas por fuera del lugar, por acumulación de diversos materiales que impiden la circulación de manera ágil, ocasionando incluso golpes en las manos o pies. Guarde la calma y recuerde que un paso en falso lo lleva al precipicio.
  • Usted está expuesto constantemente al polvo de las construcciones que provienen de los lijados pertinentes antes de pintar. Evite enfermedades respiratorias y demás.
  • Si  su trabajo es pintar en una habitación cerrada, tenga en cuenta siempre ventilar. Puede verse expuesto ante los vapores tóxicos de la pintura.

Conozca al mismo tiempo ocho elementos de seguridad que debe utilizar un pintor para evitar los riesgos en la labor:

Elementos de seguridad para un pintor

Fuente: Homecenter