Para tener una ventaja competitiva en el mercado contratista es fundamental en primera media contar con las herramientas adecuadas para realizar los trabajos y capacitar a los empleados en el uso de esta maquinaria.

Por eso, es fundamental que desde un inicio se realice con los trabajadores la revisión del manual de operación y mantenimiento de los equipos para evitar cualquier peligro. Además, tenga en cuenta la normativa de seguridad y alerte a los operadores sobre los riesgos potenciales que pueden tener con la manipulación de estas herramientas.

Si el trabajador sabe como debe utilizar los elementos de la empresa, la operación se hace más rentable y se evitarán daños en la maquinaria que puedan hacerle perder dinero a su empresa.

Además, la cultura de seguridad comienza con los miembros del personal administrativo y operativo que tratan la seguridad y la salud como una inversión, no como un costo, y que demuestran comportamientos modelo. Usar ropa protectora y dispositivos de seguridad personal son dos formas de protegerlo a usted y a sus operarios

Otra medida que puede implementar en su compañía es el mantenimiento continuo a los equipos. Antes de usar el equipo,asegúrese de que los operadores dispongan de unos minutos para caminar alrededor de la máquina para detectar posibles problemas y corregirlos a tiempo. La limpieza es un factor que reduce el desgaste potencial de una máquina.

(También le puede interesar: Limpieza de superficies: tips para no fallar en el intento)

Cuando se trabaja con equipos compactos es fundamental tener en cuenta el combustible que es uno de los gastos operativos más costosos para los propietarios. El uso de combustible limpio es su primera línea de defensa para mantener la máquina funcionando con el máximo rendimiento.

Por otro lado, después de que sus operadores se sientan cómodos usando el equipo, utilizando los controles de forma segura bajo todas las condiciones del área de trabajo y entendiendo las consideraciones de combustible, evalúe las condiciones del sitio de trabajo.

Tener una idea del área de trabajo y buscar posibles peligros es importante. Usted y sus operadores deben mirar alrededor del lugar de trabajo para asegurarse de que no haya transeúntes. Por eso, use cinta de barrera, conos de tráfico o compuertas para mantener a otras personas y equipos fuera del área de trabajo.

Por último, como propietario de un equipo, depende de usted comunicar los procedimientos operativos a sus operadores de equipos compactos. De esta manera, se promueve un entorno de trabajo más seguro y eficiente.