Estos fueron algunos de los objetivos que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, se propuso cumplir durante la Emergencia Sanitaria y a lo largo del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Lea también: que se considera accidente laboral en teletrabajo.

A esto se suman iniciativas en materia de arrendamiento de vivienda, periodos de gracia para créditos de vivienda y leasing habitacional, congelamiento en las tarifas de acueducto, desinfección del espacio público y beneficios para los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entre otros.

  • Reconexión gratuita del servicio de acueducto: Se logro 303.123 reconexiones en todo el país al término de los primeros dos meses de la cuarentena.
  • Congelamiento de tarifas: se prohibió cualquier incremento en la tarifa de acueducto y alcantarillado, lo que significa un importante ahorro para los usuarios. Esto indica que la tarifa no podrá aumentar y estará únicamente en función del consumo que tengan los hogares.
  • Alivio económico para los hogares en el pago de servicios públicos: el Gobierno implementó mecanismos no presenciales para que los prestadores y los usuarios pactaran acuerdos de pago de la deuda causada y por el consumo facturado durante los 60 días posteriores a la declaratoria de emergencia.
  • Desinfección de zonas públicas: las jornadas de lavado y desinfección del espacio público, como medida para prevenir contagios. A la fecha, 111 municipios han realizado desinfección del espacio público en puntos estratégicos de alta concurrencia. Desde que se inició la medida se han lavado 3’548.486 metros cuadrados de áreas.
  • Mecanismos de financiación para servicios públicos: se habilitaron varios mecanismos de financiación de los servicios públicos. En primer lugar, se aumentaron los subsidios máximos del 70% al 80% en estrato 1, del 40% al 50% en estrato 2 y del 15% al 40% en estrato 3.
  • Arrendamientos: el Gobierno Nacional prohibió el desalojo de arrendatarios durante la emergencia y hasta el 30 de junio. Estableció, además, que en este lapso no se puede aumentar el valor de los cánones de arrendamiento, ni aplicar penalidades o cobrar intereses de mora en caso de llegar a acuerdos de pago.
  • Propiedad horizontal: se habilitó el uso del fondo de imprevistos de las propiedades horizontales durante la emergencia, prioritariamente para el mantenimiento de los contratos de trabajo del personal empleado en la propiedad horizontal. Igualmente, se establecieron las sesiones virtuales o aplazamiento de las asambleas de propietarios de conjuntos residenciales. Se determinó que no se pueden imponer sanciones por inasistencia a las mismas.
  • Alivios del FNA para sus afiliados más vulnerables: para mitigar los efectos del covid-19 entre sus afiliados, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha otorgado alivios consistentes en periodos de gracia hasta por 6 meses a 52.743 créditos hipotecarios, por un valor de 2,2 billones de pesos. De estos, 38.686 han beneficiado a créditos de vivienda de interés social. Las ayudas se han orientado principalmente a la población más vulnerable.

(Con información de Ministerio de Vivienda).

Otros temas de interés: claves en la sanitizacion de los espacios de obra.