La utilización de maquinaria y herramientas en los proyectos constructivos se da según las exigencias requeridas por cada una de las diferentes obras y actividades.

Entre ellas la clasificada como maquinaria pesada, tiene volumen y peso considerable, y necesitan de un operario capacitado que necesita de un carnet especial para poderlas manejar, dada la complejidad de los mandos y la funcionalidad de las mismas.

Por lo anterior, el contratista y trabajador de obra que haga uso operativo de este insumo deberá tener en cuenta recomendaciones para su labor:

  • La maquinaria debe utilizarse de manera adecuada y solamente para los fines a los que están destinados.
  • El equipo solo debe ser manejado por personal competente para ello. (capacitación, formación, habilidad y experiencia).
  • Antes de comenzar cualquier trabajo, verifique la estabilidad del terreno sobre el cual va a trabajar la máquina.
  • El trabajador debe ser informado por escrito de las instrucciones de funcionamiento y seguridad.
  • Deberá conocer el funcionamiento y manejo de todos los mandos, así como la forma de detener la máquina de forma rápida en los posibles casos de emergencia.
  • Deberán existir normas y protocolos de seguridad, de la actividad y de las operaciones propias del equipo, e informar a todos los trabajadores del proyecto.

Evite sanciones:

Recuerde cumplir con los horarios de actividad ruidosa para obras, definidos en las normas vigentes sobre la materia.

Adicional efectuar el lavado de las llantas de los vehículos que salen de la obra para evitar que se arroje barro en el espacio público. En todo caso siempre limpiar el barro y residuos que de la obra lleguen a las vías o al sistema de alcantarillado.