La protección de los trabajadores es responsabilidad del empleador y de ellos mismos, por esto las buenas prácticas y medidas de higiene y seguridad tanto en los lugares de trabajo como a nivel exterior son fundamentales.

Ante la posible reactivación de actividades económicas e industriales, entre ellas la construcción, posterior al periodo de cuarentena obligatorio, es necesario informar, consultar y estar actualizado para reducir el riesgo de exposición de los trabajadores al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en sus lugares de trabajo.

Al regresar a sus viviendas, teniendo en cuenta las medidas contempladas en la Circular Conjunta 001 que contempla el protocolo de bioseguridad para trabajadores de la construcción en Colombia en el Numeral 4. Medidas que deben adoptar los trabajadores fuera de la obra. subíndice 4.2; los trabajadores deben:

  1. Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.
  2. Lavar las manos de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.
  3. Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas.
  4. Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa.
  5. Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
  6. La ropa debe lavarse en la lavadora a más de 60 grados centígrados o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón, y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla.
  7. Bañarse con abundante agua y jabón.
  8. Desinfectar con alcohol o lavar con agua y jabón los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.
  9. Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.
  10. Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.