Actores del sector constructor como desarrolladores, propietarios, contratistas, subcontratistas, proveedores, arquitectos o consultores, entre otros, es importante considerar algunas alternativas para frenar el contagio del coronavirus en Colombia, estamos en un pico de la curva de contagios donde cada contacto cuenta y podemos ayudar a prevenirlo.

Estas son recomendaciones que podemos seguir para ayudar a prevenir.

OPERARIO:

  • Antes de acudir a la obra, auto evalúe el estado de salud, si se tiene tos, fiebre mayor de 38 grados o algún síntoma relacionado. Comuníquelo al responsable directo del equipo o proyecto constructivo. 
  • Mantenga las buenas prácticas de higiene, en especial el lavado de manos frecuentemente. Al llegar a la obra, al terminar operaciones, después de haber estado en espacios públicos, antes y después de consumir alimentos, después de usar el baño.
  • Siempre que entre al proyecto constructivo, después de usar transporte público, recuerde lavarse las manos de 40 a 60 segundos garantiza una mayor higiene. 
  • Mantener una distancia de seguridad, al trabajar con los equipos de contratistas y colaboradores de la obra. Si es necesario hablar directamente mantenga una distancia de 1,5 metros. 
  • Use únicamente sus EPP, Elementos de protección personal, no los comparta. Estos son en teoría individuales, ya que si se comparten aumenta el riesgo de comprometer la seguridad y salud de los trabajadores.

EMPRESARIOS:

  • El acceso a la obra debe organizarse para evitar concentraciones de operarios. Constructor organice turnos y entradas de forma escalonada y divida la jornada en 2 o 3 turnos. 
  • Identifique los colaboradores que pueden desarrollar su trabajo desde sus viviendas en teletrabajo, este recurso es clave para diseñadores, trabajadores procesos de pre-construcción y consultores. 
  • Reduzca los viajes de sus colaboradores, evite asistir a comités de obra presenciales, utilice las herramientas virtuales y tecnológicas para reuniones más efectivas y preventivas. 
  • Consulte y proponga ampliar los plazos de entrega de los procesos y etapas de la construcción, en línea con la recomendación del Gobierno de aislamiento personal, en el pico de contagio ralentizar la exposición al entorno de los colaboradores ayudarán a aplanar la curva de contagios.