Los trabajadores de la construcción deben estar en permanente actualización acerca del COVID-19, del comportamiento y la transmisión, con el fin de implementar las mejores medidas de prevención y permitir la operación continua de proyectos constructivos.

Le recomendamos leer: Diferencias entre respiradores, tapabocas y cubiertas de tela ante el Covid-19.

Implementar medidas para separar físicamente y aumentar la distancia entre los trabajadores de la construcción, el equipo contratista y el personal de apoyo e instalaciones, como:

  • Modifique los horarios de trabajo para escalonar las tareas y ofrezca días de trabajo alternados o turnos adicionales para reducir la cantidad total de trabajadores que se encuentra en un lugar de trabajo en un determinado momento.
  • Restrinja el acceso para reducir la cantidad de trabajadores en espacios cerrados o áreas reducidas a la vez. Deberían identificarse los espacios cerrados y las áreas reducidas (p. ej., remolques, habitaciones pequeñas en obras en construcción) y permitir el ingreso exclusivo del personal estrictamente esencial. Los espacios cerrados (p. ej., baños, áreas de descanso) son áreas de posible transmisión y deberían tratarse como tales. Debería reducirse el tiempo que se pasa en estas áreas.
  • Reorganice las estaciones de trabajo del área administrativa para que los trabajadores puedan mantener una distancia de al menos 6 pies unos de otros.
  • Instale pantallas protectoras o barreras, como protectores de acrílico, donde sea posible.
  • Quite o cambie la disposición de las sillas y mesas o agregue indicaciones visuales en las áreas de descanso para promover la práctica del distanciamiento social entre los trabajadores. Identifique áreas alternativas para distribuir la acumulación de personas.
    Desinfecte las áreas de descanso o comedores cada vez que las usa un grupo.
  • Mantenga el distanciamiento social cuando acude a puestos de comida en el lugar de la obra en construcción.
  • Limite las conversaciones casuales que suelen plantearse en el trabajo.
  • Cancele o posponga las reuniones/capacitaciones en persona, siempre que sea posible. Si es necesario reunirse, dispérsense para mantener una distancia de 6 pies o más entre los presentes.
  • Reduzca la cantidad de personas presentes en las reuniones, incluidas las orientaciones de los trabajadores, para aumentar la distancia entre las personas.

(Nota construida con contenido del CDC – EE.UU)

Otros temas de interés: IDU abre 9 procesos de licitación que transformaran la infraestructura en Bogotá.