El aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, es la medida nacional decretada ante la pandemia del COVID-19, esta decisión sin duda a generado un alto en los procesos de construcción de obras  y el cese del trabajo de empleados que en su gran mayoría no pueden desempeñar su actividad a través del teletrabajo u otras medidas digitales.

Le recomendamos leer: Estas son las excepciones para la construcción durante la cuarentena.

Pero mas alla de la medida es entender la razones.  El sector constructor involucra un numero alto de actores y empresas que en un solo lugar (obra) desempeñan diferentes actividades pero que al estar en un mismo entorno se ven obligados a una alta exposición y contacto entre ellos.

La construcción como el resultado de un trabajo colaborativo, en el cual cada tarea necesita del esfuerzo de muchos: constructores, técnicos, operarios de los diferentes oficios hace que en una obra resulte prácticamente inviable la aplicación total de las medidas de protección contra el contagio del COVID-19.

Este motivo llevó a la paralización de las obras, al entender que la mejor manera de luchar contra el coronavirus es confinarse en casa para no poner en peligro al resto de la población. Sin embargo con la medida Camacol a calculado que cerca de 480 mil trabajadores de obra del sector constructor de edificaciones verán impactados sus trabajos.

Medidas económicas y de solidaridad

Una de las consecuencias de las medidas es que fuerza laboral pierde la capacidad de generar ingresos y por ende poder tener recursos para la adquisición de productos básicos y pasar una cuarentena en condiciones de dignidad y calidad de vida.

Algunas constructoras y empresas se han comprometido con el respaldo al empleo y al salario para los trabajadores y equipos de construcción, sin embargo esto no cubre la totalidad de empleos. 

El llamado desde los gremios ha sido invitar a empresarios y personas para brinden a sus trabajadores de obra la posibilidad de acceder a bonos de alimentación y aseo. 

Le puede interesar: Mercados que construyen una iniciativa para los trabajadores del sector. 

Debemos acogernos a las medidas de gobierno para lograr frenar los contagios y poder reactivar la economía. En Colombia hay incertidumbre, pero la economía rebotará y ese crecimiento deberá estar acompañado de una política o inyección de recursos por parte del gobierno que les permita a las empresas retomar el vuelo.