Para realizar trabajos en altura se requiere de una serie de herramientas, equipos y sistemas, y actualización en los conocimientos técnicos que aseguren, tanto al trabajador, como la tarea a realizar.

El Ministerio del Trabajo expidió en 2008 la Resolución 3673 de 2008, en que  establece el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas y estipula las definiciones que son tenidas en cuenta para vigilancia y control.

A continuación algunos términos asociados a las funciones dentro de un proyecto de trabajo en alturas y a elementos herramentales, que menciona la anterior normativa.

  • Certificación: este es un documento que justifica y acredita que la persona, herramienta o sistema cumple con los requisitos en conocimientos y habilidades para realizar trabajos especiales.

La Resolución 3673 establece la diferencia entre los agentes que participan en trabajo en alturas:

  • El entrenador es una persona con experiencia, competente y calificada que integra una metodología de enseñanza avalada por una institución reconocida por las instancias nacionales o internacionales en manejo de herramientas para trabajo en alturas.
  • La persona autorizada es quien adquiere la capacitación del entrenador, los aprueba y puede desarrollar trabajos en alturas.
  • La persona competente es capaz de identificar alertas durante el trabajo en las alturas y posteriormente implementar medidas correctivas para controlarlas.
  • Finalmente, la persona calificada es quien tiene un cargo superior, certificado como profesional, conocimiento y experiencia, y encargada de diseñar, analizar, evaluar el proyecto.
  • Medidas de protección: Conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para detener la caída de personas y objetos una vez ocurra o para mitigar sus consecuencias.
  • Anclaje: es un punto seguro al que se puede conectar un equipo personal de protección contra caídas, y el cual resiste mínimo 2.272 Kg por persona conectada.
  • Conector: cualquier equipo que permita unir el arnés del trabajador al punto de anclaje.

Le sugerimos: realice un trabajo seguro en andamios y escaleras

  • Arnés: es un sistema de correas cosidas y completamente aseguradas, que incluye elementos para sujetar equipos al un punto de anclaje.
  • Mosquetón: este es un equipo metálico en forma de argolla que permite realizar conexiones directas del arnés a los puntos de anclaje. También es útil para la conexión entre equipos de protección contra caídas a su punto de anclaje.
  • Eslinga: es un conector de hasta 1.80 metros que puede ser de cuerda, reata, cable de acero o cadena. El elemento debe contar con ganchos para facilitar su conexión al arnés y a los puntos de anclaje.
  • Gancho: es un equipo metálico que forma parte integral de los conectores y permite realizar conexiones entre el arnés a los puntos de anclaje, para asegurar que el gancho no se salga de su punto de conexión.
  • Baranda: es un elemento metálico o de madera instalado al borde del soporte horizontal y ubicado en el espacio donde haya riesgo de caída. Este tiene como propósito garantizar una resistencia ante impactos horizontales y contar con un travesaño de agarre superior, uno intermedio y una barrera colocada a nivel del suelo para evitar la caída de objetos.

Conozca más en la Resolución 3673 de 2008.