El mercado de materiales para la construcción es un terreno fértil para las oportunidades de negocio. Así lo concluyó un análisis de Invest Bogotá sobre Industria de Materiales de Construcción 2019, el cual entrega la proyección en cifras de ganancia según el consumo de estos.

En el periodo 2012-2022, en Colombia, para el mercado de materiales para construcción se estima un crecimiento de 5,54% (tasa anual compuesta). En términos de demanda, de 2006 a 2016 su consumo se dobló, registrando una ganancia de $19,1 billones (COP) y ventas por $25,49 billones (COP) en 2016, y para 2022 se preveé que las ganancias se fijen en $35 billones (COP), según Invest Bogotá.


"La demanda de materiales para construcción crecería 5,5 % al 2022"
- Invest Bogotá

Este estudio reune en ocho grupos los materiales más usados en las edificaciones colombianas; por volúmen de uso, el cemento y el concreto son el primer material requerido (35 % de la totalidad de materiales) solicitado por la industria de la construcción, seguido del los insumos de hierro y acero, las pinturas y químicos para construcción, y el PVC y plásticos.

Loading...

Loading…

Puede leer: juéguele a la dinámica en demanda

Según la encuesta ELIC realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Bogotá  — que representa el 15,6 %  del total de licencias entregadas para construir —  de enero de 2018 a enero de 2019 fueron otorgadas licencias de construcción para obras residenciales y no residenciales para 3’335.533 metros cuadrados (casi tres veces el Parque Metropolitano Simón Bolívar). “Estamos viendo cómo materiales que normalmente no se usaban en Bogotá han empezado a utilizarse mezclados con los que convencionalmente se han usado”, dijo Juan Pablo Hoyos, director de McBain Cooper en Colombia, firma consultora en servicios de la construcción.

A nivel nacional en los últimos doce meses se han otorgado licencias de construcción para 22’186.949 metros cuadrados, indicó la encuesta del Dane.

Le sugerimos: conozca cómo serán los materiales de construcción del futuro