A partir del 27 de abril por decreto nacional ciertos sectores están exentos de la medida de cuarentena nacional entre ellos la construcción de edificaciones y su  encadenamiento de empresas proveedoras de insumos y materiales permitiendo reiniciar obras.

El Decreto 593, por medio del cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional, vigente del 27 de abril al 11 de mayo, contempla 41 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos.

Le recomendamos leer: Responsabilidades a cargo del trabajador y contratista en la reactivación.

Esta vez, por medio del Decreto 593,  se introducen nuevas excepciones, relacionadas con las obras de construcción de edificaciones, la cadena de manufactura, las casas de cambio y los juegos de suerte y azar (chance y loterías), las actividades físicas individuales al aire libre, el sector de bicicletas y los parqueaderos públicos para vehículos.

Todas las empresas de construcción tendrán que tener un plan de movilidad para sus empleados y los protocolos de bioseguridad. 

Para la construcción, de acuerdo con el Decreto, se permitirá ejercer el derecho de circulación en los siguientes casos o actividades:

– Numeral 18. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

– Numeral 19. La ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.

– Numeral 20. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

– Numeral 21. La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria par causa del coronavirus covid-19.

Consideraciones claves

  • Su empleador y proyecto constructivo debe haber registrado el protocolo de bioseguridad, así como el plan de movilidad en el caso de Bogotá.
  • Para el desarrollo de sus funciones adicional a los EPP Elementos de protección personal fundamentales de su labor, en obra le deberán entregar los EPP correspondientes a mitigar la emergencia sanitaria así como las indicaciones de su uso, manejo y disposición final.
  • Antes, durante y después de la jornada laborar esta obligado a cumplir las medidas de higiene y seguridad contempladas en los protocolos que ademas deben estar socializadas por el empleador.
  • Recuerde que es de obligatoriedad que todos los contratistas deben desarrollar un plan de continuidad, contemplado en la Circular Conjunta 001, para responder al cierre parcial o completo como medida de contención para sitios de construcción contaminados o en el caso de una limitación severa de las operaciones del sitio. Este debe estar integrado al plan individual de cada empresa o proyecto de construcción.

Lea más: Esto es lo que encontrará al ingresar a obras en tiempos de covid-19.