Las sierras circulares son herramientas utilizadas principalmente en la carpintería, pero su campo de acción se puede extender debido a que tienen la capacidad de cortar plásticos, metales no ferrosos, yeso e incluso concreto.

La sierra circular está conformada por:

  1. Disco metálico: este tiene un borde dentado hecho de acero inoxidable. Otros modelos manejan los dientes punta de carburo que tienen más resistencia. De acuerdo con el tamaño del disco así será la profundidad del corte, mientras que el tamaño y material de los dientes se elige dependiendo el material que se quiera cortar.
  2. Motor: pone en marcha el mecanismo que hace que la sierra cumpla su función. Una gran parte de estas máquinas funcionan con un motor eléctrico y, en menor cantidad, con motores de nafta.
  3. Estructura: permite el uso correcto de la sierra brindando protección al operario.

Al momento de adquirir su sierra, quizá todas aparenten tener la misma capacidad de corte, pero no es así. Debe analizar las características de la herramienta y tener claro cual es su necesidad. Para una mejor elección tenga en cuenta la profundidad de corte, el visor de la línea de corte, la potencia, el ángulo de corte y el diámetro.

Tipos de sierras circulares:

  • Sierra manual: están hechas para realizar cortes rectos y rápidos. Cuentan con un motor eléctrico con potencia que oscila entre los 500 y1,400 W, llegando a velocidades de más de 4,500 revoluciones por minuto. Realizan cortes hasta de 75mm de espesor en diferentes materiales. La sierra cuenta con un recubrimiento en el disco, permitiendo al operario tener más tranquilidad al manipularla. Adicional a esto, cuenta con un interruptor de bloqueo, una guía de desplazamiento y una base que permite controlar la inclinación de la máquina.
  • Sierra de mesa o de banco: son herramientas de carpintería que utilizan la misma línea de funcionamiento que las grandes sierras de los aserraderos. Siempre va ha estar inmóvil y el operario debe acercar la madera al disco para realizar el respectivo corte. En algunos modelos se puede encontrar soportes móviles que permiten regular la profundidad del corte y ajustar los ángulos; el disco sobresale de la base haciendo que la misma sirva de apoyo y guía para el material.
  • Sierra ingletadora o de inglete: es una sierra que va montada en una estructura que la sostiene elevada, esta postura le da a la máquina un espacio más amplio para moverse de arriba hacía abajo o viceversa. Usa una manivela manipulada por el operario quien le da la dirección requerida. Está diseñada para hacer cortes rápidos en piezas largas y opera en un ángulo de 90º en relación con la base donde este instalada; vale aclarar que dicho ángulo puede cambiar dependiendo las necesidades del operario.

Tenga en cuenta las anteriores características de las sierras y las necesidades que usted como operario desea cubrir; para que así se mejore los resultados del trabajo y su comodidad al desempeñar sus labores.