Por: Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares – CPNAA*

De acuerdo con las cifras recientes del CPNAA, se están tramitando 441 procesos disciplinarios en todo el país. La principal situación por la que se abre una investigación es por problemas de licenciamiento urbano. En la actualidad, hay once arquitectos suspendidos en el ejercicio de la profesión y cinco amonestados por escrito. Bogotá, Montería, Medellín, Cartagena y Barranquilla son las ciudades en donde se han presentado más denuncias.

Con el fin de prevenir estos inconvenientes, se retoma la línea temática del artículo Licencias de construcción y ordenamiento territorial, publicado en la edición 9 de Contratistas.

El primer concepto que se debe tener claro es que las licencias urbanísticas son las autorizaciones previas requeridas para adelantar obras de urbanización y parcelación de predios, de construcción y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público, y de loteo o subdivisión de predios en terrenos urbanos de expansión.

En esta oportunidad se profundizará sobre dos tipos de licencias: las de urbanización y las de parcelación.

 

Licencias de urbanización

Se expide para predios en suelo urbano, se crean espacios públicos y privados, infraestructura de servicios públicos domiciliarios. Establecen los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos como base para la expedición de licencias de construcción para obra nueva en los predios resultantes de la urbanización. Incluye la aprobación del plano urbanístico (representación gráfica de la urbanización).

Se dividen en tres modalidades: desarrollo, saneamiento y reurbanización.

 

Licencias de parcelación

Autorización previa para ejecutar, en uno o varios predios localizados en suelo rural y suburbano, la creación de espacios públicos y privados, y la ejecución de obras para vías públicas que permitan destinar los predios resultantes a los usos permitidos por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Cuando no se hayan culminado las obras de las zonas de cesión pública y haya vencido el plazo de la respectiva licencia de parcelación, prórroga o revalidación, se podrá solicitar una nueva licencia de parcelación para culminar las obras. Esta licencia se resolverá con base en las normas que sirvieron para expedir la licencia inicial.

* El CPNAA es la autoridad pública encargada de vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y profesionales auxiliares de la Arquitectura, de conformidad con lo señalado por la Ley 435 de 1998, en concordancia con el mandato constitucional consagrado en el artículo 26 de la Carta Magna. El CPNAA invita a que la ciudadanía contrate profesionales debidamente matriculados; si tienen alguna duda, pueden verificar con el número de cédula del arquitecto en www.cpnaa.gov.co.

Este artículo ha sido respaldado por los conceptos compartidos por la Subdirección de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, durante el Encuentro Nacional de Directores de Control Urbano, realizado el 6 de diciembre de 2017.