Contratista, la labor que usted ejerce es peligrosa y puede causar lesiones incurables o enfermedades para su salud, esto a pesar de que conozca los implementos y herramientas que debe utilizar para su protección.

Los riesgos y peligros son muy difíciles de controlar debido a su constante cambio en los diferentes espacios de la construcción.

contratistas habeas data 1024x546

En ocasiones, en los lugares de trabajo no se cuenta con la seguridad adecuada y son vagos en la forma en que operan. Las constructoras deberían cumplir con sus obligaciones con sus empleados y generar un ambiente saludable y seguro para los mismos.

Las lesiones mas frecuentes son las caídas desde alturas elevadas, accidentes vehiculares, derrumbe de estructura o electrocución, además de ser golpeado por las diferentes herramientas que podrían caer en medio de la obra, generando traumatismos cerebrales, lesión de columna vertebral e incluso la  muerte.

Según  los últimos datos del Departamento de Trabajo de los EE. UU. (DOL), se muestra un aumento de las lesiones mortales.

Los datos recogidos para las cifras del censo anual hasta el 2015, muestran que en dicho año murieron 4,836 personas a causa de  lesiones. Un ligero aumento respecto a 2014 con  4,821 lesiones reportadas, sin mencionar las 5,214 muertes por incidentes de tráfico en el  2008 que generaron escándalo y alarma mundial, representando aproximadamente  el 26% de las muertes en el trabajo en ese año.

En la industria de la construcción privada, aumentó un 4% en 2015 a 937 desde 899 en 2014, siendo las caídas una de las principales causas de muertes en la construcción según el último informe de DOL.

Contratistas especializados son los directamente afectados, incluyendo los de techo, fundadores, estructuras y contratistas de exteriores de edificios, se ven perjudicados con lesiones mortales. Este gremio aumentó un 27% a 231 muertes en 2015 de 182 en 2014.

La tasa de mortalidad en el lugar de trabajo  fue de 3,38 por 100.000 trabajadores equivalentes a tiempo completo en el 2015, menor que  la tasa de 2014 de 3.43, según el DOL.

“Estas cifras subrayan la necesidad urgente de que los empleadores proporcionen un lugar de trabajo seguro para sus empleados, tal como lo exige la ley”, dijo el saliente secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Thomas Perez, en una declaración escrita. “Tenemos la responsabilidad moral de asegurarnos de que los trabajadores que se presentaron a trabajar hoy todavía estén vivos para marcar el reloj mañana”.

Las cifras para el 2016 aun están siendo evaluadas. Sin embargo, le recomendamos estar siempre protegidos y regidos bajo las normas y reglas que cumplen con los parámetros de seguridad en la construcción y así salvaguardar su vida y la de su grupo de trabajo.

Fuente: ROOFING CONTRACTOR