Los programas de Gobierno de los candidatos presidenciales, incluyen propuestas para vivienda, desarrollo urbano, productividad empresarial y seguridad jurídica.

A continuación, las iniciativas de los candidatos para impulsar la actividad edificadora en el caso de ser elegidos:

 

Humberto De La Calle Lombana

Su propuesta, en cuanto a acceso a la vivienda formal, está basada en el arriendo. En un eventual gobierno de De La Calle, se creará una política pública de alto impacto para generar 1,2 millones de nuevas viviendas de buena calidad en 4 años.

Estas viviendas se ofrecerán en programas de arriendo seguro y a largo plazo (5 o 10 años de contrato), con un canon que incluye los servicios públicos. Con su programa de subsidio al arriendo, todo el sector de la construcción ayudará en la construcción de vivienda.

Además, en su gobierno se crearía un esquema fiduciario por ley, que elimine totalmente el pago de impuestos para estos proyectos, que permita la reducción de otros costos por economías de escala y que le de vía libre a la aportación de tierras por parte de los municipios a la manera de alianzas público-privadas, con un blindaje de seguridad jurídica.

 

Humberto De La Calle 410x1024

 

Germán Vargas Lleras

Su propuesta, en cuanto a acceso a la vivienda, está enfocada en construir 1’200 mil viviendas, con lo que asegurará la reducción del déficit habitacional en un 40% en Colombia.

Los instrumentos de su propuesta que le permitirán reducir dicho déficit habitacional son:

  • Subsidios: Integrará los subsidios a la cuota inicial para vivienda y a la tasa de interés, en un sistema sencillo en un aproximado de 320 mil subsidios integrales durante el cuatrienio, con una visión a largo plazo, buscando que el acceso a la vivienda sea una Política de Estado.
  • Acceso al crédito: Se asegurará de que se amplíen los esquemas de financiación para que muchos más colombianos puedan acceder a créditos de vivienda.
  • Mecanismos de ahorro: A través de nuevos incentivos, propondrá revivir las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), que hoy dejaron de ser atractivas.
  • Arrendamiento: Entregará aproximadamente 150 mil subsidios de arrendamiento formal.

Además, creará el Programa Nacional de Vivienda rural, con el que se entregarán 25 mil viviendas anuales y 100 mil en el cuatrienio.

 

Germán Vargas Lleras 410x1024

 

Iván Duque Márquez

 

Su propuesta, en cuanto a acceso a la vivienda, se enfoca en generar 1,5 millones de soluciones habitacionales con un presupuesto de 2,7 billones de pesos por año entre 2018 y 2022.

Los instrumentos de su propuesta que le ayudarán a hacerlo son:

  • Creatividad financiera: Hará una reforma a la Ley 546 de 1999, ampliando el programa de financiamiento de 20 a 35 años, lo que permite ampliar el monto financiable del 70% al 80%.
  • Calidad en cantidad: Propone un mejoramiento de 600 mil viviendas en los próximos 4 años. De esas 600 mil se espera que 180 mil estén en zonas rurales del país.
  • Eficiencia: Propone que el primer día hábil de enero esté el CONFIS, que a su vez no activa el otrosí del Banco de la República para la renovación del FRECH.
  • FRECH: Busca fortalecerlo y garantizarlo. Su compromiso es mantenerlo y extender los beneficios que hay para adquirir una primera vivienda, hacia una segunda, una vez se haya hecho amortización del más del 50% de la primera.

 

Iván Duque 410x1024

 

Gustavo Petro Urrego

Su propuesta, en cuanto a acceso a la vivienda, está enfocada en afianzar la política de subsidios a la oferta, a través de proyectos con las entidades territoriales, con los empresarios privados y con organizaciones populares de vivienda.

Los programas nacionales buscarán diversificar los agentes del sector de la construcción, dando apoyo prioritario a empresas medianas y pequeñas, que desarrollen proyectos de mediana y pequeña escala, que favorezcan la mezcla social y la inserción de la vivienda de interés social y prioritaria dentro de los tejidos urbanos.

Se creará un fondo nacional para la financiación de programas de mejoramiento integral de barrios, para sumar a los recursos municipales, con el requisito de que incluya vivienda nueva y potencia las inversiones en mejoramiento.

 

Gustavo Petro 1 410x1024

 

Sergio Fajardo Valderrama

 

Su propuesta, en cuanto a acceso a la vivienda, está enfocada en dinamizar la construcción de vivienda subsidiada para la población pobre y vulnerable, con espacios y materiales de calidad y equipamiento urbano y social digno.

Promoverá la generación de beneficios en el acceso al crédito para los hogares colombianos y un impulso para mejorar las condiciones de los hogares rurales.

De la mano del sistema financiero, desarrollará programas de compra de vivienda nueva y usada con tasas preferencias y subsidiadas. También desarrollará un programa de vivienda rural que mejore las condiciones de los hogares rurales.

 

Sergio fajardo 410x1024

 

Fortalecer el acceso a la vivienda formal, impulsar la promoción de proyectos de construcción con seguridad jurídica, contribuir con la construcción de ciudades de calidad e incrementar la productividad de toda la cadena de valor; son los pilares de las propuestas que Camacol estructuró para garantizar el desarrollo de la actividad edificadora en los próximos años.

 

Fuente: Revista Urbana