Las cubiertas son estructuras de cierre superior y tienen como objetivo recubrir áreas que se encuentran al aire libre, evitando que la misma esté expuesta a los agentes climáticos o darle privacidad al lugar elegido.

Los centros comerciales son algunas de las zonas donde es más frecuente su implementación. Las cubiertas son impermeabilizadas con materiales de color negro buscando aislar el calor y absorber la radiación solar para concentrar la temperatura y evitar las bajas temperaturas. Por todo esto en la actualidad la innovación en cubiertas ha crecido en pro de cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

Cubiertas verdes

Son jardines o zonas verdes ubicadas en los techos de las estructuras tales como: edificios, casas, bodegas, locales, coliseos, centros comerciales; el impacto ambiental que tienen estas grandes construcciones es contrarrestado con el uso de dichas cubiertas. Sin ninguna restricción contribuyen a disminuir el efecto “isla de calor” que se produce en las ciudades.

Con más de estas cubiertas en los edificios la temperatura podrá disminuir notablemente en las épocas de verano, haciendo que el uso de máquinas como el ventilador disminuya y al mismo tiempo el uso energético. Con estas cubiertas se puede disminuir hasta un 70% el agua de escorrentía de lluvia, bajando la presión sobre el sistema de alcantarillado.

Clases de cubiertas verdes:

  • Extensivas: son aquellas que su medio de crecimiento no supera los 15 cm, tienen vegetación pequeña como grama, musgos, plantas herbáceas. Estas cubiertas requieren poca mano de obra y no tienen un peso significativo para la estructura. Por dichas características, son las apropiadas para las edificaciones ya existentes. Su peso saturado puede estar entre 58 y 170 kg por metro cuadrado.
  • Intensivas: tienen un crecimiento mayor a los 15 cm por esto la mano de obra para su mantenimiento es mayor pues no es solo jardín puede tener árboles frutales, hortalizas, verduras, entre otras. Su peso saturado puede estar entre 240 y 960 kg por metro cuadrado.

Ventajas

  1. Amigable con el medio ambiente.
  2. Baja el efecto de isla de calor.
  3. Ayuda con el cuidado de la capa de ozono y reduce los niveles de CO2.
  4. Aislamiento térmico y acústico.
  5. Ahorro de agua.
  6. Disminuye la cantidad de agua escorrentía.
  7. Por su capacidad de aislante térmico contribuye al ahorro de energía.

Las cubiertas verdes están compuestas por:

  1. Como soporte llevan una base de concreto que sera la que sostiene el peso de toda la cubierta.
  2. Un impermeabilizante, puede ser membrana de PVC resistente a las raíces que esté protegido en la parte inferior con un geotextil.
  3. Una lámina con capacidad de drenar el excesos de agua lluvia, compuesta por una lámina de polietileno extruido, dispuesto hacia arriba para permitir la circulación del agua.
  4. Un geotextil no tejido, colocado encima de la lámina de drenaje que tenga capacidad de desaguar pero sin pasar los finos del medio de crecimiento o capa vegetal.
  5. La capa vegetal, que dependiendo de su espesor puede ser una cubierta extensiva o intensiva y la respectiva vegetación que llevará la cubierta.
  6. La instalación de un sistema de recolección de agua lluvia para el riego de las cubiertas en el verano.