Siguiendo con la intención de capacitar y llevar contenidos de valor a los profesionales del sector, Revista Fierros y Revista En Obra se unieron los pasados 25 y 26 de noviembre para realizar la primera versión de la Cumbre del sector constructor y ferretero. El evento, que se realizó en formato virtual dada la necesidad de distanciamiento social, estuvo compuesto de dos jornadas de conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias y buenas prácticas.

Acá le contamos un poco más sobre los temas abordados y los conferencistas a cargo:

25 de noviembre 

El primer día del evento, estuvo dedicado al sector constructor, con una agenda académica que reunió a los representantes y actores más influyentes de este segmento a nivel nacional.

La jornada inició con Alberto Isaza, gerente general de Galería Inmobiliaria, compañía que presta servicios de asesoría profesional a constructores y compañías del sector, para la toma de decisiones empresariales. Isaza presentó los “Retos y apuestas del mercado en 2021”.

Su intervención se enfocó en los datos actuales de los indicadores más relevantes para el segmento de vivienda VIS y No Vis, a la luz de las nuevas medidas e incentivos del Gobierno, entendiendo la dinámica que deberán tener los proyectos constructivos.

Posteriormente, se realizó el bloque temático: Visión de líderes, con la participación de los constructores Roberto Moreno, presidente y CEO del Grupo Amarilo; Juan Antonio Pardo, presidente de Prodesa; Luis Aurelio Díaz Jiménez, presidente del Grupo Empresarial OIKOS; y Pablo Echeverri, presidente Constructora Capital.

A su turno, cada uno expuso los puntos clave para entender los modelos de desarrollo del negocio, el papel de la construcción en la reactivación económica, las prácticas empresariales que han llevado a sus constructoras a ser representativas en el sector, la transformación digital y el impacto en sus proyectos, entre otros.

Para finalizar la jornada del primer día intervino Eduardo Torres del Grupo 4s Real Estate de México, empresa internacional de consultoría para el desarrollo de proyectos inmobiliarios extraordinarios. 

Su participación estuvo enmarcada en la innovación y el pensamiento disruptivo. Adicionalmente, se profundizó en la tendencia hacia los proyectos verdes, sostenibles y asequibles que logren mejorar la calidad de vida con impacto en lo económico, ambiental y social.

26 de noviembre 

El segundo día del encuentro, estuvo dedicado al sector ferretero. La jornada inició con la intervención de Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L., quien dictó a charla “Diversificación de portafolio como un valor agregado para su ferretería”. Valls es experto en gestión de innovación y experiencia en punto de venta, y cuenta con amplia experiencia en el sector de ferretería y bricolaje. Ha sido conferencista en los eventos de ferretería y construcción más importantes en el mundo y escribió el libro F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI.

Inicialmente, Valls realizó una reflexión acerca de la necesidad de que las ferreterías se estén cuestionando constantemente sobre el modo en que vienen desarrollando sus dinámicas de cara al cliente, y señaló la importancia de tener en constante observación aspectos como: servicio, experiencia, medios para la venta, tecnología, profesionalidad, omnicanalidad, variedad de gama e innovación. Estos son aspectos bastante relevantes para cualquier establecimiento del sector e medio de la nueva normalidad. Igualmente dio varios consejos prácticos sobre el modo en que el ferretero puede diversificar e innovar en su portafolio, con miras a responder a la necesidad del cliente, siendo verdaderamente exitoso.

Siguiendo la jornada de capacitación ferretera, estuvieron Jorge Sans y Luis Alberto Prado, de Ferreteros Online, una empresa de origen chileno que desde hace más de 25 años asesora a ferreterías en diferentes partes del mundo, en la consolidación de sus negocios, proyectos y planes de expansión. Ellos realizaron la charla: De ferreterías a centros de soluciones.

Su intervención se enfocó en analizar inicialmente cuál ha sido la reacción de las ferreterías a la pandemia y a los cierres que esta ha generado, así como los impactos a corto y a mediano plazo en la industria ferretera y de materiales de construcción. Igualmente, realizaron una evaluación sobre cómo la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo y cómo la industria mira a futuro.

Entre las conclusiones más relevantes que sacaron durante su presentación, se destaca el hecho de que el sector ferretero es privilegiado, pues a pesar de la contingencia, la industria ha venido presentando crecimientos en prácticamente todos los continentes. resaltaron que casi todos los negocios realizaron proyecciones pesimistas y que dado el comportamiento inesperado, debieron ajustar sus expectativas. Esta es una excelente noticia para un segmento que se encarga de mover una buena parte de la economía.