Los edificios representan el 42% del consumo mundial de energía y emiten una cantidad de dióxido de carbono igual de relevante, así lo indica la Agencia Internacional de la Energía. Esto conlleva a que se tomen medidas para mejorar la eficiencia energética de estas infraestructuras, sumado a que la demanda de energía aumentará un 50% para el 2050.

Teniendo en cuenta la necesidad de elaborar soluciones que contribuyan a cumplir metas de eficiencia energética, Schneider Electric, participó en el Sexto Encuentro Nacional de Técnicos Electricistas, donde compartió su experiencia en la elaboración de productos que contribuyen a este fin. La charla se llevó a cabo el 24 de agosto a las 6:00 p.m. en el centro de convenciones Compensar de la Avenida 68.

La compañía expuso los beneficios de KNX Lite; una plataforma para programar y hacer más eficientes los sistemas de iluminación, calefacción, aire acondicionado y ventilación (HVAC), además utilizada para la apertura y cierre eléctrico de persianas, alarmas, sensores de condiciones atmosféricas, entre otros. El protocolo abierto KNX es una oferta completa de sensores y actuadores para cada función requerida, automatizando los edificios y haciéndolos más inteligentes.

El KNX Lite simplifica el proceso de configuración de los proyectos automatizados con dispositivos KNX, permitiendo a personas no expertas en control de iluminación implementar proyectos de este tipo con solo un día de entrenamiento. Además, permite obtener el listado de materiales sin que el usuario tenga que conocer los números de partes o referencias, es decir, el software realiza el proceso de selección.

Asimismo, favorece al usuario, volviéndolo totalmente autónomo en el diseño, selección de equipos, configuración y programación de un proyecto con KNX. Los hogares, oficinas o edificios, se ven beneficiados al usar la solución porque les brinda confort a los ocupantes, aumenta los índices de eficiencia energética, da conectividad remota a través de dispositivos móviles e incrementa la seguridad del edificio, todo con flexibilidad y escalabilidad.

Por otro lado, con una capacitación de 8 horas, el usuario obtendrá las herramientas necesarias para poder realizar proyectos dentro del alcance de la solución eConfigure KNX Lite.

En la actualidad, existen todo tipo de edificios con la solución KNX: oficinas, universidades, bancos y hospitales, en los cuales se ha logrado obtener casos de éxito ligados al confort y la eficiencia energética.

Uno de los objetivos de la herramienta eConfigure KNX Lite es poder llegar a proyectos de distintos tamaños, por ejemplo, en los pequeños, es fácil su implementación pues las personas no necesitan de una gran experiencia en el área de automatización de edificios para ponerla en funcionamiento.

Los edificios deben ser diseñados con enfoques esenciales

Pensado tanto en su funcionalidad como en la comodidad de las personas. Esto significa que la estructura debe suplir todas las demandas posibles que un usuario requiere para trabajar o vivir, ya sea un pequeño establecimiento comercial o un gran complejo.

Otro pilar, es que el edificio debe ser sostenible con sus recursos y disminuya las emisiones de carbono.

Por último, todas las construcciones deben ser pensadas en las ganancias y los beneficios tanto de los usuarios como de los inversionistas. Por ejemplo, un edificio eficiente, puede ahorrar hasta 30% en gastos operativos, al reducir el uso de energía en su gestión.