Expertos brindan consejos prácticos sobre cómo lograr un período de vida útil más largo en sus herramientas de corte y perforación, sin tener temor de usarlas.

Los expertos de Stanley Black & Decker, Herragro y ACG EQUIPOS coinciden en afirmar que a la hora de procurar larga vida útil de cualquier herramienta, lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de trabajo a realizar, el material que se va a intervenir y la intensidad de la labor.

De acuerdo con el ingeniero Leonardo Jáuregui, representante de ventas e Industrias de StanleyBlack & Decker, en las herramientas de corte y de perforación existen tres grandes campos de acción: metalmecánica, construcción y madera.

REVISIÓN COTIDIANA DE LA HERRAMIENTA

Cada máquina debe emplearse para el fin que ha sido diseñada y debe ser operada por personal capacitado.

El operador de las herramientas debe tener claro conocimiento de cómo hacer uso correcto, para que se familiarice con la herramienta antes de usarla por primera vez. Debe prestar atención a todas las placas de información y advertencia dispuestas en ella y verificar a diario sus condiciones físicas con el fin de identificar evidencias de posibles daños internos o evitar que se presenten.

RECOMENDACIONES EN CUANTO A LOS ACCESORIOS

  • Brocas y discos para desgaste y corte: son accesorios que ofrecen gran cantidad de características, pero están creadas para usos determinados por la función que desempeñan y debe evaluar el material en el que se emplearán.
  • Discos para trabajos de corte y desgaste en metalmecánica: Herragro hace énfasis en establecer la relación adecuada entre las características de rotación de la máquina y del disco.
  • Discos para labores de desgaste deben ser utilizados formando un ángulo de 30º en relación con la pieza; en cuanto a las labores de corte este ángulo debe ser de 90º.
  • Discos dentados: son para usarlos en madera y en algunos metales. El ingeniero Leonardo Jáuregui comenta que: “Un disco con mayor número de dientes ofrece un mejor acabado en el corte, pero exige más trabajo a la máquina y demanda una cantidad superior de tiempo en el corte; mientras que un disco con menor número de dientes ofrece un acabado más burdo; compensa con menor tiempo de corte y exigencia a la máquina”.
  • Brocas para trabajos en metalmecánica y en madera: deben ser de acero rápido y el operador tiene que contar con un refrigerante idóneo para regular su temperatura mientras está en uso. Nunca se debe usar agua como refrigerante porque la broca sufre un choque térmico y daña su composición molecular. el resultado sería un quiebre al momento de usarla nuevamente.