El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) implementó el Protocolo General de Bioseguridad para orientar al personal sobre las medidas preventivas y de mitigación en proyectos de infraestructura que continúen su ejecución durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

En ese sentido, Guillermo Toro, director Técnico del INVÍAS,  indicó que “cada proyecto de obra deberá adaptar el protocolo a sus condiciones particulares de trabajo de acuerdo con las instrucciones impartidas por las autoridades municipales, departamentales y nacionales para la prevención del COVID – 19, en las zonas de influencia de los proyectos en ejecución”.

De igual forma, aclaró que “este protocolo nos permite definir entre otras, las actividades dirigidas a mitigar los riesgos de contagio y a controlar la interacción social del personal presente en los proyectos a cargo de la entidad”.

Según INVIAS, el protocolo de Bioseguridad también permitirá:

  • Informar completa y adecuadamente a los trabajadores de los proyectos, sobre los riesgos y actividades de prevención del virus COVID-19.
  • Mitigar los riesgos de contagio y controlar la interacción social del personal presente en los proyectos.
  • Ejercer controles en centros de trabajo para asegurar el suministro de elementos de protección personal específicos y acordes al riesgo derivado del virus COVID-19.
  • Tomar medidas para desarrollar el transporte y la movilización del personal en condiciones de higiene y bioseguridad en los proyectos.
  • Disponer de elementos e insumos para mantener condiciones controladas de labor en los proyectos.
  • Desarrollar medidas preventivas para el personal que visite a los proyectos.

Por otro lado, el directivo anotó que el Protocolo aplicará para todo el personal presente en los proyectos de infraestructura de Transporte que se encuentren en ejecución durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, dentro de las actividades propias del proyecto, áreas de trabajo, oficinas y demás actividades.

También precisó que corresponderá a cada contrato de obra, interventoría  y Dirección Territorial realizar el control y seguimiento a cada una de las medidas mencionadas y que corresponderá a estas dependencias servir como difusores de las medidas indicadas para replicarlas en todos los proyectos de obra que ejecute la Entidad.