on un presupuesto de $174.661 millones, el Instituto de Desarrollo Urbano avanza en la licitación de nueve contratos de obra y de mantenimiento que permitirán construir una ciudad conectada y con más espacio para peatones y ciclistas.

Los pliegos definitivos publicados se pueden consultar en la plataforma SECOP II, en donde los interesados podrán ver las condiciones para participar y las características técnicas de cada proyecto.

“Con la publicación de los pliegos definitivos estamos invitando a empresas constructoras a participar en estos procesos cuyo objeto es la construcción de nuevas vías, espacio público y ciclorrutas, así como el mantenimiento de infraestructura existente. Estas obras contribuirán a la reactivación económica del sector de la construcción y la generación de empleo” indicó Diego Sánchez Fonseca, Director del IDU.

Proyectos viales

En este paquete de proyectos licitados se destacan las obras de terminación del acceso al barrio Amapolas en la localidad de San Cristóbal, que conectará con la futura Avenida Los cerros o Circunvalar de Oriente, con la cual se contribuirá a la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad.

Este proyecto consiste en la terminación de las obras de estabilización en la avenida de Los Cerros, entre calle 23 sur y transversal 17 b este, con la cual se beneficiarán más de 95 mil personas.

Aceras y ciclorrutas

La entidad continúa cumpliéndole a los contribuyentes que han pagado la valorización del acuerdo 724 de 2018, con la apertura de 5 procesos de licitación, que se espera adjudicar en agosto.

Entre estas obras se destacan la construcción del ciclopuente del Canal Molinos sobre la Autopista Norte, y la construcción de aceras y ciclorrutas a lo largo del canal Molinos, entre Av. carrera 9 hasta autopista norte y obras complementarias. Con estas obras se generarán más de 28.000 metros cuadrados nuevos de espacio público.

También se adelanta el proceso de contratación para la construcción de aceras y ciclorrutas de la calle 116 entre carrera 9na hasta la Autopista Norte y calle 116 desde Av. Boyacá hasta autopista norte; en este último tramo se construirá un bicicarril de 3,32 kilómetros. Las localidades de Suba y Usaquén serán las más beneficiadas con estas obras.

Otro de los proyectos que se financian con los recursos de la valorización es la construcción de las aceras y ciclorruta de las calles 92 y 94, desde la Carrera Séptima hasta la Autopista Norte, en donde se construirán 65.922 m2 de espacio público y 1,82 km de ciclorruta. Estas obras beneficiarán a más de 60 mil habitantes de la localidad de Chapinero.

Adicionalmente se realizará la construcción de conexiones transversales peatonales en la Calle 73 entre carrera 7 y Avenida Caracas, la Calle 79b entre Carrera 5 y Carrera 7 y la Calle 85 entre Carrera 7 y Carrera 11. Con estas intervenciones los ciudadanos tendrán 20.000 m2 más para caminar y disfrutar de la ciudad.

Mantenimiento

Se publicaron los pliegos definitivos de dos contratos que tienen como objetivo realizar la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de andenes, ciclorrutas y puentes peatonales, para los cuales el IDU destinó una inversión de $33. 906 millones.

Adicionalmente se licitó un contrato de consultoría para realizar el diagnóstico de la malla vial urbana y rural de Bogotá.

Con información del IDU