En los trabajos de electricidad, el contratista encuentra que según el tipo de actividad y obra, las compañías distribuidoras, ferreterías, entre otras, disponen de una amplia gama de mecanismos eléctricos a medida. Por lo anterior, es clave que se tenga conocimiento de cuales son estos mecanismos y cuales son convenientes comprar para dicha labor.

Los mecanismos eléctricos son elementos importantes en la instalación eléctrica, Sumidelec, tienda online de material eléctrico, explica sobre la tipología de los mecanismos.

  1. Mecanismos eléctricos de empotrar: “Estos van instalados en la caja de mecanismos colocada en la pared durante la obra. Una ventaja importante respecto a otro tipo de mecanismo eléctrico es que podemos montar y cambiar los viejos fácilmente, con tan solo quitar el modelo antiguo y sustituirlo por el nuevo más moderno”.
  2. Mecanismos eléctricos de superficie: “Estos se quedan fuera sin empotrar, generalmente atornillados sobre la pared, la mayoría de las veces porque no disponemos de instalación empotrada y así se evita tener que hacer rozas de nuevo. Debido a que suelen ir en bloque, hay menos funciones que montar como pueden ser enchufe con interruptor”.
  3. Mecanismos eléctricos estancos: “Son utilizados principalmente en instalaciones de exterior o lugares donde puede existir riesgo de caerles agua o polvo. Para ello, los mecanismos estancos generalmente cuentan con un grado de protección IP 54/44 y asegurar la estanqueidad”.

Los básicos en vivienda

Al momento de explicarle al cliente una instalación, es importante que ofrezca estos tipos de mecanismos y que los diferencie, así podrá agregar a su portafolio los productos y materiales necesarios para la obra.

Existen tres tipos de mecanismos que se encuentran en todos los hogares:

  • Interruptores: son dispositivos eléctricos que permiten llevar a cabo la función básica de encendido y apagado de las luces.  
  • Conmutador: este sistema permite controlar un mismo punto de luz desde dos lugares distintos. Generalmente, un conmutador se manifiesta como dos interruptores.
  • Cruzamiento: este consigue que la función apagado y encendido de la luz se pueda controlar desde tres puntos diferentes de la habitación.

Le puede interesar: Así operan los instaladores de sistemas de protección contra incendios