En los trabajos de electricidad, el contratista encuentra que según el tipo de actividad y obra, las compañías distribuidoras, ferreterías, entre otras, disponen de una amplia gama de mecanismos eléctricos a medida. Por lo anterior, es clave que se tenga conocimiento de cuales son estos mecanismos y cuales son convenientes comprar para dicha labor.
Los mecanismos eléctricos son elementos importantes en la instalación eléctrica, Sumidelec, tienda online de material eléctrico, explica sobre la tipología de los mecanismos.
- Mecanismos eléctricos de empotrar: “Estos van instalados en la caja de mecanismos colocada en la pared durante la obra. Una ventaja importante respecto a otro tipo de mecanismo eléctrico es que podemos montar y cambiar los viejos fácilmente, con tan solo quitar el modelo antiguo y sustituirlo por el nuevo más moderno”.
- Mecanismos eléctricos de superficie: “Estos se quedan fuera sin empotrar, generalmente atornillados sobre la pared, la mayoría de las veces porque no disponemos de instalación empotrada y así se evita tener que hacer rozas de nuevo. Debido a que suelen ir en bloque, hay menos funciones que montar como pueden ser enchufe con interruptor”.
- Mecanismos eléctricos estancos: “Son utilizados principalmente en instalaciones de exterior o lugares donde puede existir riesgo de caerles agua o polvo. Para ello, los mecanismos estancos generalmente cuentan con un grado de protección IP 54/44 y asegurar la estanqueidad”.
Los básicos en vivienda
Al momento de explicarle al cliente una instalación, es importante que ofrezca estos tipos de mecanismos y que los diferencie, así podrá agregar a su portafolio los productos y materiales necesarios para la obra.
Existen tres tipos de mecanismos que se encuentran en todos los hogares:
- Interruptores: son dispositivos eléctricos que permiten llevar a cabo la función básica de encendido y apagado de las luces.
- Conmutador: este sistema permite controlar un mismo punto de luz desde dos lugares distintos. Generalmente, un conmutador se manifiesta como dos interruptores.
- Cruzamiento: este consigue que la función apagado y encendido de la luz se pueda controlar desde tres puntos diferentes de la habitación.
Le puede interesar: Así operan los instaladores de sistemas de protección contra incendios