Teniendo en cuenta las regulaciones actuales, la seguridad industrial es un asunto de interés nacional.

Desde la Resolución 2400 de 1979, se han presentado una serie de normas que llevan a los empleadores, las ARPs y los trabajadores a capacitarse en torno a la seguridad industrial, para garantizar la productividad, calidad y protección de los empleados.

Así es que Guimar Seguridad Industrial ha decidió capacitar y sensibilizar, por medio de talleres, a al menos 1.000 personas y más de 100 empresas que han recibido recomendaciones sobre protección visual, manual, de cabeza y de altura.

“Guimar es una empresa que entiende perfectamente el valor de la familia. No se trata solo de vender elementos de protección; se trata de una madre, un padre, unos hermanos que son esperados en casa sanos y salvos”, indicó Carolina Henao, gerente comercial de Guimar y responsable de la oficina de Cartagena.

Esto, teniendo en cuenta que, según datos registrados por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del CCS, en el 2019 se registraron 451.899 accidentes de trabajo, cifra que disminuyó a 63.230 en 2020, debido a la situación de cuarentena y trabajo en casa.

Le recomendamos: 3 tips para elegir las herramientas eléctricas adecuadas.

De hecho, los tres sectores económicos que presentaron mayores índices de accidentalidad fueron la agricultura (13,62 accidentes por cada 100 trabajadores), industria manufacturera (6,81) y construcción (6,40).

Por tal motivo, estas capacitaciones se adaptan a las tareas que desarrolla el trabajador y se complementan con acciones de sensibilización y recomendaciones para el uso adecuado de cada elemento de protección.

De igual manera, el programa de Guimar permite que empresas y trabajadores logren certificaciones en temas específicos de seguridad con líderes de la industria, como 3M, MSA y PETZL: inspector de equipos, persona competente para trabajo en alturas, espacios confinados, detección portátil de gases, entre otros.

Le puede interesar: 5 recomendaciones para decidir cuándo cambiar la grifería.