Protechcol Group es un holding de empresas cuya actividad económica principal es la construcción y que ha encontrado su diferencial en el talento humano y la identidad nacional.

Harold Ramos Vargas es el gerente del grupo y su experiencia personal y laboral al emigrar a Estados Unidos y Canadá hace que ingrese al mundo de la construcción, sin ser arquitecto ni ingeniero, este empresario se apasiona por el sector, trabaja y hace empresa en éste, y cuando retorna a Colombia decide que puede aportar a los procesos constructivos del país con la experiencia obtenida en obra, creando y consolidando Protechcol, empresa que se concibe con una dinámica constructiva atípica

Son así cerca de 7 años en Colombia para la constructora donde se han ejecutado aproximadamente 700.000 metros cuadrados, siendo significativo para el mercado competitivo colombiano. “Nuestro factor diferencial esta en la forma operativa, nosotros somos desarrolladores, somos integradores, somos prestadores de servicios, somos canalizadores de soluciones constructivas. Básicamente, esa es la dinámica que manejamos y es lo que nos ha hecho ganar un reconocimiento en la industria de la construcción y nuestra apuesta”. señala Ramos.

“Le apostamos a nuestra gente, contratistas nacionales, manufactura nacional, productos de calidad, porque hay que creer en el país y aportar, es la esencia e lo que somos”.

Creer en Colombia es parte de esta apuesta, protocolos de construcción internacionales que se traen al país para cambiar y transformar la operación tradicional. La compañía se ha creado con empresas nacionales, una industria alrededor que conforman el holding y que genera desde cada empresa soluciones que se complementan en actividades de contratistas del sector.

Protechcol se define así como una empresa especializada en acabados arquitectónicos como instalación de estructuras en el sistema de construcción liviana (sistema Drywall) tales como: muros en interiores y exteriores, cielos, fachadas en sistema EIFS y DEFS, módulos en diferentes alternativas, láminas en fibrocemento, aqua panel, revoque/estampillado en seco; trabajos especializados en aislamiento térmico y acústico, cielos especiales Hunter Douglas metálicos, madera, cielo de ensamble automático tipo Owa/ Armstrong/USG/Hunter Douglas; instalacion de pisos de madera, laminado, vinílico, PVC, porcelanato, cerámica; contratista de pintura interior, exterior, comercial, residencial e industrial; instalaciones hidrosanitarias, A/C climatización, eléctricas, red contra incendios, voz-datos, música, carpintería metálica, carpintería madera, vidriera, estructura metálica e iluminación en proyectos de grandes superficies como centros comerciales hoteleros e institucionales.

El crecimiento se ha hecho año a año con la adquisición de compañías que conforman el holding en donde en algunas se tiene participación como socios y capitalistas, y en otras son independientes pero siendo parte y aliados reales y estratégicos.

“La operación es independiente, operan y venden como facilitadores de otras obras, pero cuando estamos como integradores de un proyecto todas trabajan para el grupo, todas entran en la dinámica constructiva que manejamos. Nosotros integramos todas las actividades, quien entra al proceso licitatorio es Protechcol y las empresas hacen el acompañamiento dentro de la ejecución, son las empresas que hacen el holding bajo el direccionamiento y canalización constructiva de Protechcol Group” indica el gerente.

Catalina Ramírez es esposa de Harold y propietaria +Lights, una de las empresas del holding, la operación de su compañía se encarga de iluminación convencional y LED. El portafolio de esta empresa oferta: diseño de proyectos iluminación; planos eléctricos; especificación de luminarias; cálculos fotométricos; análisis de consumo y eficiencia; diseño y desarrollo de productos; suministro e instalación; especificación de sistemas de control.

En la operación de la empresa Catalina explica “Estructuramos la compañía en base al conocimiento de la gente lo que nos permite tener cuadrillas especializadas por item, diferenciando cada una de las actividades pero siempre con la marca y la lealtad que la gente le tiene a Protechcol”.

Sentido humano: “Creemos en el talento de nuestra gente”

Profesionalizar la construcción mediante el desarrollo de un sistema operacional eficiente, productivo y tecnificado cumpliendo con todas las regulaciones y normas establecidas, este es el objetivo de la compañía pero este no podría ser sin el factor humano, algo que recalcan sus directivos. “El tema social es fundamental para nosotros, estamos en una filosofía donde vamos mas allá, nos interesa que la gente este bien y felices, por eso somos como una familia y los ayudamos desde lo profesional hasta lo personal.” asegura Ramirez.

Detrás de los proyectos fuertes que la empresa ha desarrollado se encuentra la estructura de gestión y talento humano. “Capacitar la mano de obra colombiana al tener otro tipo de herramientas para que su trabajo sea ágil, eficiente y facilitar para ellos que son los ejecutores de obra y para que nuestra dinámica se mantenga, es una responsabilidad que se adquiere cuando se firma un contrato; y buscamos no escatimar en ningún recurso, y me refiero al humano, para lograr el cumplimiento del objetivo que es la entrega a satisfacción con un producto óptimo y unos tiempos de ejecución rápidos.” afirma Ramos.

La sostenibilidad tiene un significado importante para la compañía, todos los sobrantes que se generan en la obra se entregan a fundaciones donde sean aprovechables o que sean objeto de recuperación para darle vida útil.

En cuanto al empleo, los empresarios también rescatan que no sólo se hace una contratación por el nivel educativo, buscan dar la oportunidad a la gente con experiencia que no ha tenido la oportunidad de estudiar o que lo han echo de forma empírica, es un reto pero además una visión de que a través de esa oportunidad el país puede mejorar y a través de este se pueden abrir caminos a la capacitación y a mejorar la calidad de vida. “Queremos tener en nuestro equipo mejores personas y mejores profesionales… aquí escuchamos a la gente, desde el diseño de la oficina donde no hay división de espacios, ni burocracia, todo es abierto. La empresa se ha hecho a pulzo y participando, fuimos operarios y damos ejemplo de “untarnos” de los proyectos y no dirigir desde una oficina solamente.” complementa la empresaria.

Esto ha generado tener un alto sentido de pertenencia de sus colaboradores. Un ejemplo es la decisión que tomó el grupo de hacer socios de la empresa a cuatro personas que han estado con ellos en el proceso de construcción como compañía. Ramirez explica “entendimos que nuestro compromiso no es el dinero, va mucho mas allá de eso y se lo merecen además, son dueños de la empresa que estamos construyendo y el resultado es contar con personas leales, que sienten la empresa y se puede delegar y es compartir que no es sólo dar trabajo sino ser parte real de la empresa”.

“Al personal le gusta trabajar para la empresa y con el personal que labora para nosotros vamos en la misma dirección, sabiendo cuál es el norte y cogidos de la mano… más del 90 % que ha iniciado con nosotros aún siguen laborando y creciendo con la empresa, eso es una muy buena señal de que Protechcol esta haciendo las cosas como deben ser, porque cuando hay sentido de pertenencia algo se esta haciendo correctamente”, complementa Ramos.

Asesoría integral y no por proveedor

La compañía opera como un headquarter tanto para el diseño, la especificación y la ejecución donde brinda un acompañamiento y asesoría completa para los proyectos donde se tiene un aliado eléctrico, de iluminación, de diseño entre otros, que asesoran en un mismo lugar. “Para nosotros lo mas importante es ser desarrolladores de proyectos no tercerizadores de actividades y en eso se ha volcado el mercado, que haya un solo responsable y no estar lidiando con cuatro o cinco, porque nos permite el control gerencial de la obra y esto se ve reflejado en el costo de la operación, en la optimización de tiempos porque al controlar uno se hace responsable y se logra cumplir si o si, prevaleciendo en tiempo significado en dinero.” indica el gerente de Protechcol.

Encontrar oportunidades

“El ser positivo nos ayuda a seguir trabajando sin importar las dificultades que afronta el sector y siento que el hacer las cosas bien la retribución se da… Todos los días nos levantamos a trabajar y a aportar al país porque no estamos mal, no hay que dejarse contaminar y pasar la cultura del miedo, que hace que se paralice la industria. Si las buscas las oportunidades llegan.” afirma Catalina Ramirez.

El arte en su sentido transformador tiene un espacio tanto en sus oficinas como en sus camiones, apoyando al artista nacional Andrés Osuna, quién además apoya el tema social con su trabajo.

Entre los diferenciales de oportunidades que han permitido el éxito de la compañía ellos destacan:

  • Preguntarse qué tipo de servicios le brinda al cliente, este el éxito a futuro de cualquier compañía y la mejor venta es la que te genera clientes de toda la vida y por eso el tema posventa es el que genera oportunidad.
  • Medirse al reto de hacer lo que el cliente pide, a muchos empresarios le gusta lo fácil, el vender volumen y recibir el dinero, pero hacer un trabajo personalizado con un resultado increíble que tiene sí un desgaste pero genera satisfacción al entregarse.
  • Dar la misma importancia a un metro cuadrado que a 10 mil. La industria pierde mercado por no poner cuidado a eso, y de pequeño en pequeño se generan proyectos que mantienen el ritmo de la compañía, entregando siempre el mismo servicio.
  • Calidad, si se tiene que repetir un proyecto por alguna inconsistencia o problema se hace, va mas allá de lo monetario, es la cara de la compañía la que queda mal si no se hace con los parámetros óptimos.
  • La mano de obra colombiana es muy buena, pero también va en cómo la trates y cómo la motives, no sólo desde lo económico sino emocionalmente, desde su presentación, elementos de trabajo, hacerlos sentir orgullosos de lo que hacen.
  • Tecnologías sostenibles, ser responsable de traer y entregar productos que tenga una calidad y garantía de mínimo 5 años que reflejan sostenibilidad y aunque sea más costoso no se va a desechar en el primer año y generar impacto ambiental.

Le puede interesar: Cómo afrontar y superar la crisis del COVID – 19 desde la industria