Según la ley 1562 de 2012, el Sistema General de Riesgos Laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes que pueden ocurrirles como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Para evitar cualquier riesgo laboral es necesario que el empleador pague la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio; procure el cuidado integral de la salud de sus empleados y de los ambientes de trabajo; programe, ejecute y controle el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa; notifique a la entidad administradora a la que se encuentra afiliado los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, y facilitar los espacios y tiempos para la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional.

Mientras que los trabajadores deben de procurar por el cuidado integral de su salud; suministrar información clara y veraz sobre su estado de salud; colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraída por los empleadores; cumplir normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Serguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de la empresa, y participar en la prevención de los riesgos laborales.

Todo esto con el fin de prevenir los riesgos en el trabajo y los efectos negativos en la salud individual o colectiva a causa de la manipulación de productos químicos, biológicos, biomecánicos, entre otros.
Como contratista, la prevención de riesgos en obra debe ser una de sus prioridades.

Un riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra de un percance a consecuencia del trabajo. El riesgo laboral será grave o inminente cuando aumentan las posibilidades de que se produzca un accidente de trabajo y las consecuencias sean lamentables.

A continuación les presentamos algunos de los riesgos laborales más comunes en este sector:

1. Accidentes relacionados con la visión: La pérdida de la visión y lesiones en los ojos son algunos de los accidentes más comunes en las construcciones. Los trabajadores en su día a día tienen que enfrentarse a muchas tareas que pueden afectar sus ojos, y a pesar de contar con todas las protecciones necesarias pueden sufrir algún accidente.

2. Caídas de distinto nivel: Este tipo de accidente es uno de los más comunes en el sector. A pesar de que ya se han implementado medidas para mejorar esta situación, se siguen presentando en varias construcciones. Caerse desde un nivel de altura bajo puede que no represente mayor peligro, pero cuando el nivel es alto, una caída puede ser mortal.

3. Cortes y pinchazos: Las herramientas y los alimentos que utilizan para realizar su trabajo puede producirles cortes en la piel. Por eso, es fundamental que todos los empleados utilicen las protecciones adecuadas y correspondientes a la actividad que realizan.

4.Contactos eléctricos: Cerca de 2.000 accidentes se producen al año por contacto con la electricidad. Por eso debe capacitarse a los trabajadores en esta área y suministrarles la indumentaria necesaria para prevenir cualquier accidente.

5. Golpes con objetos o herramientas: Otro de los grandes problemas que ocurre en la construcción es debido al uso intenso de herramientas y diferentes objetos. En algún momento pueden golpearse con estos por más de que se tenga cuidado a la hora de hacer el trabajo.

Teniendo en cuenta el Sistema General de Riesgos Laborales y algunos de los accidentes que ocurren en las obras, es fundamental que las compañías de construcción junto con los contratistas cumplan con la normativa y no la pasen por alto, porque les puede costar la credibilidad a la empresa, su reputación y bastante dinero al que decida no cumplir con este reglamento.

Sobretodo es importante que como jefe o administrador de una empresa tenga en cuenta que la vida de un trabajador vale mucho más que cualquier cosa en el mundo. Por lo que la gestión de riesgos laborales define el profesionalismo y la ética de una compañía, y marca la diferencia frente a su competencia.